La Fiesta del Chopo Cabecero reivindica la conservación y la importancia de este tipo de árboles

La tercera edición de la Fiesta del Chopo Cabecero se celebra en Valdeconejos este sábado. Se trata de una festividad que reivindica y difunde el valor y la conservación de estos chopos, y que tendrá lugar en esa pedanía perteneciente al municipio turolense de Escucha.

La tercera edición de la Fiesta del Chopo Cabecero se celebra en Valdeconejos este sábado. Se trata de una festividad que reivindica y difunde el valor y la conservación de estos chopos, y que tendrá lugar en esa pedanía perteneciente al municipio turolense de Escucha.

Esta actividad está organizada por el Centro de Estudios del Jiloca, por el Ayuntamiento de Escucha y por la Asociación Cultural Santo Domingo de Silos de Valdeconejos.

Además, se ha contado con la colaboración del Club de Montaña Cuatrineros, del Centro de Estudios Ambientales Ítaca, del Parque Cultural del Río Martín, de Aguilar Natural, de la Asociación Cultural El Horno de Torre los Negros y de ANCAR.

El alcalde de Escucha, Javier Carbó, ha destacado que esta fiesta trata de "divulgar la cultura del chopo y poner en valor las diferentes choperas".

Por su parte, uno de los miembros del Centro de Estudios del Jiloca, Xavier Jaime, ha señalado que se "quiere rendir homenaje a los campesinos que han trabajado durante generaciones estos árboles".

Según ha explicado Jaime, se trata de "especies autóctonas, favorecidas por los campesinos, que se plantaban en las orillas de las riberas".

"Son árboles robustos y consistentes que conforman un paisaje humano, único en Europa, y una comunidad de seres vivos compleja", ha apuntado Jaime.

Esta es la tercera edición de una fiesta que se celebra cada año en una localidad distinta. Asimismo, tuvo lugar en Aguilar de Alfambra en el año 2009 y en Torre Los Negros en el año 2010.

Los organizadores de esta celebración han programado una serie de actividades que se llevarán a cabo durante este sábado. A partir de las 10.00 horas se iniciará una excursión por el barranco del Hocino, recorriendo el bosque de chopos cabeceros y de sauces trasmochos.

A lo largo de esta excursión habrá "una exhibición de escamonda que es la poda en altura para que el tronco quede mondo", ha apuntado el miembro del Centro de Estudios del Jiloca.

A las 13.00 horas tendrá lugar la inauguración de la exposición 'El chopo cabecero, un patrimonio a conservar', en la Casa de los Maestros.

Además, según ha subrayado Jaime, "se presentará la página web que se ha confeccionado desde el Centro de Estudios del Jiloca", que es 'www.chopocabecero.com'.

Por la tarde, se llevará a cabo "un homenaje al investigador forestal Enrique Arrechea", al que se le otorgará el premio de Amigo del Chopo Cabecero 2011. Para clausurar la jornada, a las 17.00 horas habrá una actuación musical.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento