El PP promete "restablecer" el Ministerio de Agricultura que "defienda al sector agrario en la Unión Europea"

El Partido Popular ha prometido "restablecer un Ministerio de Agricultura que sea la voz de los agricultores en el seno del Consejo de Ministros y defienda al sector agrario ante la Unión Europa", según ha afirmado esta tarde el exministro de Agricultura, Miguel Arias Cañete.
Arias Cañete, Sanz Y Escobar
Arias Cañete, Sanz Y Escobar
EUROPA PRESS
Arias Cañete, Sanz Y Escobar

El Partido Popular ha prometido "restablecer un Ministerio de Agricultura que sea la voz de los agricultores en el seno del Consejo de Ministros y defienda al sector agrario ante la Unión Europa", según ha afirmado esta tarde el exministro de Agricultura, Miguel Arias Cañete.

Restablecer el Ministerio de Agricultura "supone decir que vamos a poner en marcha una verdadera política agraria nacional, que defienda a los agricultores y al sector agroalimentario". Por tanto, ha asegurado el exministro "comenzaremos con una defensa muy firme de los intereses españoles en la reforma de la Política Agraria Común, para que no se pierdan recursos financieros y que la PAC convenga a los intereses españoles".

Arias Cañete ha realizado estas manifestaciones en una comparecencia de prensa, en la sede del PP de La Rioja, acompañado de presidente de los 'populares' riojano, Pedro Sanz, y del candidato número del PP riojano al Congreso de los Diputados, Conrado Escobar.

Reforma pac

Sobre la reforma de la PAC ha indicado que "es lamentable que desde hace un año se conozcan los documentos de orientación de la Comisión Europea y el Gobierno español no haya movido un dedo, y no haya sido capaz de rectificar una propuesta que es lesiva para España".

Por ello, el PP propone "alianzas estratégicas con otros países de la UE, de presencia permanente en Bruselas y también la puesta en marcha de propuestas alternativas".

El exministro ha anunciado que si el 20 de noviembre el PP gana las elecciones "vamos a hacer en las 17 comunidades autónomas un estudio de impacto económico y social de la propuesta de la PAC para ver las disfunciones que plantea en cada comunidad y a partir de ahí fijar la posición española y buscar las alianzas estratégicas". Todo ello, entre otras cuestiones, ha expuesto "porque nos jugamos anualmente 7.500 millones de euros".

Además ha indicado que "trabajaremos en la OCM del vino, y sobretodo en la equivocada decisión de liberalizar la plantación indiscriminada de viñedos en la Unión Europea". "Hay que volver a normas del pasado que prohíban nuevas plantaciones, ha afirmado Arias Cañete.

Mejorar la cadena agroalimentaria, favorecer la integración de cooperativas y políticas de ayuda a la industria agroalimentaria, así como apoyar la caza son otras medidas dada a conocer por Arias Cañete, quien ha afirmado que todas las propuesta del PP buscar "situar a la agricultura entre las prioridades políticas del futuro gobierno". No ha obviado en su intervención el apoyo a procesos de modernización de regadíos y la reforma de las normas de la competencia.

Fracaso psoe

El exministro 'popular' recordado que en España hay casi un millón de agricultores, cuatro mil cooperativas y 30.000 empresas agroalimentarias. Un sector, ha puntualizado, que "ha padecido el abandono del Gobierno socialista durante ocho años".

El "fracaso" de la política agraria del actual Ejecutivo, ha indicado Arias Cañete se refleja en el "descenso de la renta agraria en nuestro país". Ha resaltado que cuando gobernaba el PP en 2003 "se logró el record histórico con más de 26.000 millones de euros, en 2010 con el PSOE la renta bajó hasta los 22.931 millones de euros".

Para el exministro de Agricultura el sector agrario tiene "graves problemas", como la "atomización" de las cooperativas, la fuerte dependencia de sectores agrarias de las ayudas comunitarias y además que el sector agroindustrial también esté atomizado".

"abandono" del sector

Por su parte, Sanz ha compartido con Arias Cañete los problemas del campo, un tema "vital" para La Rioja ha indicado, porque "es importante fuente de riqueza" para la región.

Ha criticado el "abandono" que ha tenido el Gobierno central hacia el sector agrario, al tiempo que ha recordado que "ninguna ministra de Agricultura ha visitado la región, más allá de inaugurar un jardín".

Finalmente, Sanz ha afirmado que para La Rioja "es importante que no produzca la liberalización de plantaciones de viñedo"

Mostrar comentarios

Códigos Descuento