Detenidas diez personas por hacer compras al por mayor y no pagar a los proveedores

La Guardia Civil ha detenido a diez personas por presuntamente estafar más de 65.000 euros realizando compras al por mayor de productos alimenticios, sin abonar después el dinero a sus proveedores en una operación en Navarra, Barcelona, León, Ciudad Real, Valladolid, Almería y Murcia.

La Guardia Civil ha detenido a diez personas por presuntamente estafar más de 65.000 euros realizando compras al por mayor de productos alimenticios, sin abonar después el dinero a sus proveedores en una operación en Navarra, Barcelona, León, Ciudad Real, Valladolid, Almería y Murcia.

Los detenidos, todos ellos vecinos de Murcia y Almería, están acusados de cometer siete delitos de estafa mediante el denominado 'timo del nazareno'.

En Barcelona no se han producido detenciones, pero sí que hay tres empresas afectadas, ha informado este viernes la Guardia Civil.

En la operación 'Saprelorca' se han intervenido datos de 13 empresas del sector de la alimentación, por lo que la Guardia Civil ha explicado en un comunicado que se han evitado nuevos delitos.

La operación se inició en mayo a raíz de una denuncia de un empresario de la localidad de Azagra (Navarra) que había sido objeto de una estafa por parte de una empresa que no le pagaba la compra de varios productos de repostería.

Tras las investigaciones, los agentes comprobaron que además de éste empresario, existían otras víctimas del mismo fraude, determinando que se trataba de un grupo organizado en el que cada miembro tenía un trabajo específico para cometer las estafas.

Según la Guardia Civil, la organización utilizaba el denominado 'timo del nazareno', consistente en recurrir a empresas ficticias, sirviéndose de datos falsos y falsas cuentas bancarias, así como de contactos de teléfono y cuentas de correo inexistente para estafar a sus víctimas.

Varios de los integrantes de la red solicitaban a través de Internet y telefónicamente a empresas del sector alimenticio, concretamente al de repostería, diversos pedidos de alimentos por cantidades entre los 1.800 y 12.000 euros, aportando para ganarse la confianza de los empresarios datos de los negocios que mantenían con otras empresas prestigiosas y solventes de otros lugares del territorio nacional.

Con la excusa de probar si sus productos tenían salida dentro de sus empresas, recibían los pedidos y no abonaban la cantidad de dinero pactada al mes siguiente como habían acordado, desapareciendo acto seguido, según explica la Guardia Civil.

Los detenidos son F.J.I.B., de 50 años y vecino de Mula (Murcia); S.G.C., vecina de Mula de 47 años; J.E.S., vecino de Huércal- Overa (Almería) de 33 años; G.L.M.F., vecino de Huércal-Overa de 33; J.A.M.L., de 55 y vecino de Huércal-Overa, y J.F.S., de 35 años y también vecino de Huércal- Overa.

También han sido arrestados A.M.B., de 37 años y vecino de Llano de Brujas (Murcia); D.N.A., de 35 años y vecina de Llano de Brujas; S.R.M., de 45 años y vecino de Llano de Brujas, y M.M., de 42 años y vecino de Molina de Segura (Murcia).

Mostrar comentarios

Códigos Descuento