Alarte dice que Fabra ha hecho unos presupuestos "de ataque" contra los intereses de la provincia

El secretario general del PSPV y portavoz en Les Corts, Jorge Alarte, ha criticado este viernes que el presidente de la Generalitat, Alberto Fabra, ha realizado unos presupuestos de 2012 "de ataque" contra los intereses de Castellón, que están "plagados de mentiras, de incumplimientos y de decisiones que sólo traen más paro para Castellón".

El secretario general del PSPV y portavoz en Les Corts, Jorge Alarte, ha criticado este viernes que el presidente de la Generalitat, Alberto Fabra, ha realizado unos presupuestos de 2012 "de ataque" contra los intereses de Castellón, que están "plagados de mentiras, de incumplimientos y de decisiones que sólo traen más paro para Castellón".

Alarte se ha pronunciado de este modo ante los medios en Castellón, donde ha comparecido acompañado por el portavoz adjunto del Grupo Parlamentario Socialista en Les Corts, Francisco Toledo, y el presidente de los socialistas valencianos, Óscar Tena, para analizar los presupuestos de la Generalitat para 2012, que, a su juicio, "hipotecan el futuro de los ciudadanos y las ciudadanas de Castellón".

En su intervención, el líder socialista ha criticado que la inversión en la provincia recogida en las cuentas generales del Consell para el próximo ejercicio supone una reducción del 31 por ciento con respecto a 2011, al pasar de 72 a 49 millones de euros.

Preguntado sobre cuál es la reducción que más preocupa al PSPV, ha afirmado que "las que inciden en el empleo" y ha apostillado que su partido realizó una valoración sobre cuánto empleo se iba a destruir y el resultado arroja que son unos presupuestos que supondrán "30.000 parados más en la Comunitat Valencia, de los que cuatro o cinco mil pertenecen a la provincia de Castellón".

A su juicio, estos son los presupuestos "del paro, de cerrar empresas y de la liquidación de los servicios públicos valencianos de la educación para todos". En este sentido, ha indicado que un símbolo de "la gran mentira" de Fabra es el hospital de la Vall d'Uixó, cuya situación ha calificado de "vergonzosa".

Para Alarte, la consellera de Infraestructuras, Territorio y Medio Ambiente y ex alcaldesa del La Vall d'Uixó, Isabel Bonig, "debería dimitir si le quedara algo de dignidad o no volver a ir por la localidad nunca más", al tiempo que ha recordado que tampoco "se van a construir los centros de salud de Vinaroz, de Alcalá o de Oropesa".

Asimismo, ha lamentado "la vergüenza continua" respecto a la política social, y ha recordado que el centro Gran Vía de Castellón, requiere urgentemente 5 millones de consignación presupuestaria para su puesta en marcha.

Así, ha apuntado que la situación ha llegado "hasta el punto que el sustituto suplente que ocupa la alcaldía de Castellón en estos momentos —en referencia a Alfonso Bataller— le ha tenido que decir a su predecesor que esto no está bien".

En cuanto a educación, ha lamentado que "continúen las deficiencias, los problemas y las muchas necesidades" mientras tan sólo se contempla la construcción de un centro en Onda.

Por último, en relación a la partida destinada a infraestructuras, ha señalado que se resume en "absolutamente nada" y ha resaltado que no hay "ni un solo ingreso" previsto para Aerocas, lo que indica que "no tienen previsto que vengan aviones nunca" al aeropuerto de Castellón.

A este respecto, Francisco Toledo ha indicado que "gran parte" de las inversiones del Consell se dedican "a pagar obras que ya están hechas con lo que no se genera empleo", como pagar la anualidad del tramo de la carretera de Benicarló a Càlig, contratada en 2011, o pagar relaciones de proyectos y obras antiguas. 5.000

Parados en la provincia

Con todo ello, Alarte ha subrayado que estas cuentas generan "más paro" y la decisión de reducir sistemáticamente y liquidar toda la política industrial de la Generalitat valenciana, que es "justo el camino al revés" de lo que necesita la Comunitat.

En este sentido, el líder del PSPV ha señalado que las partidas del IMPIVA se han reducido entre un 20 y un 25 por ciento; se ha eliminado de un "plumazo" la partida de innovación industrial, y se han reducido en un 25 por ciento las partidas de promoción del turismo de interior "tan importantes para la provincia de Castellón".

Por ello, Alarte ha anunciado una "gran" batería de enmiendas del Grupo Parlamentario Socialista "en defensa de los centros de salud, del Hospital de La Vall d'Uixó, del Centro Gran Vía, de las numerosas infraestructuras y equipamientos que son necesario hacer y en defensa del desarrollo industrial, cerámico y económico de la provincia de Castellón".

.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento