Empresas andaluzas de decoración y piedra natural participan en un encuentro comercial en EEUU

La Consejería de Economía, Innovación y Ciencia, a través de la Agencia Andaluza de Promoción Exterior (Extenda), ha organizado un encuentro de negocios en Estados Unidos en el que participarán seis empresas andaluzas de los sectores de hábitat y piedra natural. Esta actividad tendrá lugar del 7 al 11 de noviembre con el apoyo de las Oficinas de Promoción de Negocios de la Junta en Miami y Nueva York.

La Consejería de Economía, Innovación y Ciencia, a través de la Agencia Andaluza de Promoción Exterior (Extenda), ha organizado un encuentro de negocios en Estados Unidos en el que participarán seis empresas andaluzas de los sectores de hábitat y piedra natural. Esta actividad tendrá lugar del 7 al 11 de noviembre con el apoyo de las Oficinas de Promoción de Negocios de la Junta en Miami y Nueva York.

El objetivo de esta acción es asentar y fortalecer la presencia de las compañías de estos dos sectores en el mercado estadounidense y buscar nuevas oportunidades para los productos de origen andaluz. Las marcas mantendrán encuentros bilaterales con arquitectos, diseñadores e importadores de ambas ciudades norteamericanas y asistirán a diversos actos específicos programados para este viaje.

Las cuatro empresas almerienses Cosentino, Crumar, Mármoles Camar y Mármoles Luis Sánchez, del sector de piedra natural, asistirán a este encuentro con el objetivo de realizar un seguimiento a los gabinetes de arquitectura y diseño visitados a través del programa 'Embajadores de Mármol en Estados Unidos', organizado por Extenda con la colaboración de la Asociación de Empresarios del Mármol de Andalucía (AEMA) y la Fundación Marca Macael.

Además de las distintas reuniones bilaterales con profesionales del sector, está previsto un acto de cierre de este proyecto denominado 'Embajadores del Mármol en Estados Unidos' que ha tenido como misión dar a conocer las características de la piedra natural en el país norteamericano. El programa se ha llevado a cabo en diversas etapas, y en una primera fase, durante el año 2009 y principios de 2010, se centró en la zona de Florida, especialmente en Miami y Orlando.

Durante este período se llevaron a cabo 80 visitas a arquitectos, importadores y prescriptores con capacidad para influir en la decisión de compra de los productos presentados. Además, otras 60 visitas se realizaron, en una segunda fase, en la ciudad de Nueva York a partir de la segunda mitad de 2010. Finalmente, como continuación de esta actividad, en junio de 2011 se llevó a cabo en Macael el "I Encuentro Internacional de la Piedra", en el que EEUU fue el principal país invitado.

Las firmas Carpintería Ebanistería Peryol (Cádiz) y Macral Global Group (Córdoba) del sector hábitat participarán también en este viaje de negocios con el objetivo de establecer contactos comerciales con operadores norteamericanos, en especial con gabinetes de arquitectura y diseño, importadores y mayoristas.

Entre las actividades previstas, además de estas reuniones comerciales, se encuentra la presentación del portal de Internet "Contract" de Extenda, cuyos fines son facilitar a los operadores de este canal la búsqueda de los productos y servicios que necesitan para los proyectos que gestionan, así como informar a las empresas andaluzas sobre las particularidades que lo diferencian del canal tradicional del hábitat (retail) y las oportunidades que presenta.

Exportaciones andaluzas

Según datos de Extenda, las exportaciones andaluzas del sector hábitat al mundo de enero a agosto de 2011 han supuesto un valor de 248,8 millones de euros, un 10,3 por ciento más que en el mismo periodo de 2010. Por sectores están las exportaciones de mueble (23,8%), electrodomésticos (18%), equipamiento para colectividades (17%), artículos y productos de limpieza (16%) y piedra natural y sus manufacturas (10%).

Con estas cifras, Estados Unidos es el octavo mercado destino en 2011 para el sector hábitat, en concreto de enero a agosto de 2011 han sido por valor de 5,1 millones de euros, un 16 por ciento más que en el mismo periodo del año anterior, ventas que lidera la piedra natural con un 34,5 por ciento del total exportado. Por provincias, Málaga (31,4%), Almería (23,5%) y Sevilla (19,4%) copan las ventas.

Por otra parte, el sector de la piedra natural andaluz ha vendido al mundo de enero a agosto de 2011 por valor de 24,7 millones de euros un diez por ciento más que en el mismo periodo del año anterior y Almería lidera las ventas con un 82 por ciento del total. Los principales mercados de destino son Rusia (13%), China (11%), Francia (7,8%), Reino Unido (7,7%) Alemania (7,4%) y Estados Unidos (7,2%).

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