Las cooperativas estudian prestar servicios de atención a personas mayores en el rural

Agaca presenta un programa que permite calcular la viabilidad del nuevo negocio y propone la contratación de mujeres mayores de 45 años

La Asociación Galega de Cooperativas Agrarias (Agaca) ha organizado este viernes unas jornadas para presentar a sus asociados un programa que permite analizar la viabilidad de añadir a su actividad económica la prestación de servicios de atención a las personas mayores en el rural gallego.

La técnico responsable del proyecto en Agaca, Ruth Rodríguez Ferreiros, ha explicado a Europa Press que la iniciativa —nacida en Cataluña— surge porque, debido a la incorporación de las mujeres al mercado de trabajo, han dejado de encargarse del cuidado de los mayores, una ocupación que tradicionalmente recaía sobre ellas. Ahora, proponen, pueden aprovechar la oportunidad de negocio las cooperativas.

"Tenemos una necesidad y una oportunidad de trabajo", ha expuesto Rodríguez, tras argumentar que la población gallega está envejecida, en especial en el rural, y sigue necesitando estas atenciones. El programa, que se denomina 'SocialCOOP', comenzó a desarrollarse el año pasado en Cataluña y ahora se han unido al mismo, Galicia, Asturias, Aragón, Extremadura, Andalucía y Valencia.

Con esta herramienta, las cooperativas agrarias gallegas analizarán la viabilidad de comenzar a prestar un servicio de atención a personas mayores y podrán hacer un proyecto de negocio.

El primer paso, ha expuesto Ruth Rodríguez, es elaborar un diagnóstico territorial sobre la dotación de equipamiento social y ver si sería viable comenzar el negocio. Las cooperativas, ha sostenido, "son la estructura ideal" para llevar a cabo este trabajo, puesto que "muchas veces son la empresa más importante que hay en el territorio, generan empleo de calidad y conocen perfectamente el medio".

De hecho, la propuesta de Agaca es que esta nueva vía de negocio promueva la incorporación de las propias mujeres, en especial las que superan los 45 años de edad, en los nuevos puestos que se generen ,ya que el paro en las zonas rurales les afecta más a ellas, ha expuesto la técnico. COMARCAS

El estudio desarrollado por Agaca concluye que la implantación de este sistema es "viable" en Galicia y ha determinado ya algunas comarcas en las que se cumplen los requisitos. "Tenemos una propuesta de actuación en determinadas comarcas que viene dada por la estructura de la población, el equipamiento social, el paro y por que existen cooperativas. Aplicamos una fórmula matemática en base a estos factores y nos da una propuesta de actuación", ha explicado.

Así, dos comarcas adecuadas son A Fonsagrada y Os Ancares, aunque también cumplen Betanzos, Sarria, O Deza y Ordes. "No se descartan otras comarcas, como las del interior de la provincia de Ourense, que tiene población muy envejecida", ha dicho.

Sobre la manera en que las cooperativas pueden desarrollar este negocio, Rodríguez ha explicado que hay varias vías a estudiar, como la de crear una actividad nueva dentro de su propia estructura, crear una cooperativa específica o incluso una sociedad limitada o anónima.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento