El Constitucional rechaza los recursos de los nueve partidos que no reunieron los avales

  • Las formaciones no lograron los avales suficientes exigidos establecidos en la reforma electoral de enero de 2011 para presentarse a las elecciones generales.
  • El TC recuerda que aunque la exigencia de estas firmas no está recogida en la Constitución no vulnera el derecho de acceso a cargos públicos.
Urna electoral.
Urna electoral.
ARCHIVO

El Tribunal Constitucional ha rechazado los recursos interpuestos por nueve partidos políticos que intentaron presentarse a las elecciones generales del 20N y que no lo consiguieron porque no reunieron los avales suficientes exigidos en la reforma electoral que el Congreso aprobó en enero pasado.

Las formaciones políticas cuyos recursos de amparo electoral han sido inadmitidos por el Constitucional son Soberanía de la Democracia (SOBERANID), Movimiento por la Unidad del Pueblo Canario, Movimiento Ciudadano 15-M, Coalición Anticapitalista, Hartos.Org, Partido Andalucista (en Madrid), Partido Familia y Vida, Centro Democrático Liberal y Unión Ciudadana por la Democracia.

En todos estos casos, las Juntas Electorales Provinciales correspondientes rechazaron la proclamación de estas candidaturas por la insuficiencia de avales, decisión luego ratificada por los correspondientes juzgados de lo Contencioso Administrativo.

Las formaciones políticas recurrieron entonces en amparo al Tribunal Constitucional, que acaba de hacer públicos los autos mediante los cuales inadmite los recursos y por tanto confirma su exclusión de los comicios del próximo 20 de noviembre.

Se refieren las candidaturas afectadas a circunscripciones concretas, como las de Coalición Anticapitalista en Pontevedra, Valladolid y Málaga, al Partido Andalucista en Madrid, Hartos.Org en A Coruña y Lleida, o Familia y Vida en Barcelona.

Los autos recogen una argumentación jurídica similar para todos los casos, ya que los recursos tienen su origen en la misma insuficiencia de los avales exigidos a las formaciones políticas extraparlamentarias para poder concurrir a las elecciones generales.

Así, en sus fundamentos jurídicos, el Alto Tribunal recuerda que en su sentencia del 2 de noviembre, también referida a la cuestión de los avales, ya estableció que, aunque la exigencia de estas firmas no esté prevista en la Constitución, no vulnera el derecho de acceso en condiciones de igualdad a las funciones y cargos públicos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento