El juez imputa dos delitos a los agresores de la presidenta de Navarra tras tomarle declaración

  • Les imputa a los tres supuestos agresores un delito de atentado contra la autoridad y otro cometido por español fuera del territorio nacional.
  • Los hechos se remontan al 27 de octubre, cuando la presidenta recibió tres tartazos en Toulouse.
Opositores al TAV agreden a tartazos a la presidenta navarra, Yolanda Barcina.
Opositores al TAV agreden a tartazos a la presidenta navarra, Yolanda Barcina.
YouTube
Opositores al TAV agreden a tartazos a la presidenta navarra, Yolanda Barcina.

El juez de la Audiencia Nacional Santiago Pedraz ha imputado un delito contra la autoridad y otro cometido por español fuera del territorio nacional a los tres presuntos autores de la agresión en Toulouse (Francia) a la presidenta de Navarra, Yolanda Barcina, a la que tomó declaración el pasado miércoles.

Así lo han confirmado fuentes jurídicas, que han precisado que el magistrado aprovechó la asistencia de Barcina al juicio que se celebraba por el asesinato del concejal de UPN José Javier Múgica en la Audiencia Nacional y la tomó declaración.

La presidenta de Navarra explicó al magistrado, según las fuentes consultadas, que acudió a Toulouse el 27 de octubre ya que iba a tomar posesión como nueva presidenta de la Comunidad de Trabajo de los Pirineos (CTP) y que cuando estaba en el acto apareció un hombre que le dio un tartazo y que después "notó otros dos golpes" porque ya tenía la cara cubierta de merengue y "no veía nada". Barcina señaló al juez que los tartazos le hicieron daño por la "dureza del merengue francés”.

Tras tomarle declaración, Pedraz imputó los mencionados delitos a los tres presuntos agresores de la jefa del Ejecutivo navarro y ordenó interrogarlos por exhorto en un juzgado de Pamplona, lo que tendrá lugar el próximo día 16 de noviembre.

Los tres supuestos agresores, que pertenecen a la plataforma contra la construcción del Tren de Alta Velocidad (TAV) Mugitu!, fueron detenidos un día después de los hechos, en Pamplona, por la Policía Foral.

Dos de ellos Gorka Ovejero Gamboa, de 38 años, e Ibon García Garrido, de 32, fueron puestos en libertad horas después, mientras que el tercero, Julio Villanueva, de 53 años, fue puesto en libertad por la policía foral el 29 de octubre, todos acusados de un delito contra la autoridad.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento