“Pediré el concierto económico: los valencianos pagamos hoy más de lo que recibimos”

  • El cabeza de lista de Compromís-Equo por la circunscripción de Valencia exigirá un sistema de financiación "más justo".
  • Apuesta por entrega de la casa para saldar la hipoteca cuando no se puede pagar.
  • "Hemos de pensar en dejar de rescatar a los bancos y rescatar a las pymes".

Joan Baldoví i Roda nació en Sueca (Valencia) hace 53 años. Militante del Bloc, fue alcalde de su ciudad entre 2007 y 2011, y en la actualidad es concejal de Servicios Sociales. Estudió dos años economía en la Universitat de València, aunque finalmente se licenció en Magisterio. Encabeza la lista de Compromís, que fue la sorpresa en la Comunitat al desbancar a Esquerra Unida como tercera fuerza política en las autonómicas y municipales de mayo. Ahora se presenta en coalición con la formación ecologista Equo, con la intención de afianzar o incluso superar aquellos resultados pescando en los caladeros de los votantes socialistas descontentos y en el Movimiento 15-M.

La encuesta del CIS otorga a Compromís-Equo un diputado por Valencia. ¿A qué aspiran?

Las expectativas pasan por sacar lo máximo posible, como mínimo el diputado por Valencia, pero nuestros datos apuntan a que estamos cerca del segundo por Valencia y de otro por Alicante. Esta semana daremos a conocer una encuesta que va por ahí. En cualquier caso, estamos preparados para volver a ser la sorpresa de la noche electoral valenciana. Eso solo se consigue con trabajo y constancia: estamos recogiendo los frutos de una larga trayectoria fieles a unas convicciones.

¿Qué proyectos de Valencia defenderá en el Congreso?

Si vamos a Madrid es porque queremos que los problemas de los valencianos estén presentes. Hasta ahora no lo han estado. Nos vamos a centrar principalmente en tres ejes. El primero será el de las personas. Trabajaremos siempre pensando en las personas y no en los mercados o en los bancos. Para nosotros, la educación y la salud pública son prioritarias, y proponemos medidas como la dación en pago ante el impago de las hipotecas, porque la gente lo está pasando mal y dar la vivienda a cambio de saldar la deuda ya está bien. En segundo lugar, presentaremos una gran propuesta de reforma del sistema, porque la gente no se siente representada por un sistema bipartidista que busca perpetuarse. Queremos un referéndum para que el voto de cada persona valga lo mismo en Valencia que en Castilla-La Mancha, por ejemplo.

¿Y el tercer eje?

El tercer bloque consiste en pedir un concierto económico para los valencianos porque pagamos más de lo que recibimos y eso se nota en que la Generalitat Valenciana tiene menos dinero para becas o el Servef, por ejemplo. Se trataría de un nuevo modelo de financiación más justo, como tienen otras comunidades autónomas.

Algunas de sus propuestas recuerdan mucho a las del Movimiento 15-M…

Entendemos que los jóvenes y no tan jóvenes están desencantados con la política. Los políticos hemos de tener iniciativas y no quedarnos anclados. Debemos tener los ojos bien abiertos porque lo que la gente hace es mostrar su indignación.

¿Qué soluciones proponen para la economía valenciana y el problema del desempleo?

Compromís ha aprendido y hará lo contrario de lo que hace el PP en el territorio valenciano. Hemos de separar la creación de empleo de las instituciones públicas con medidas encaminadas al sector público y al privado. Para que el primero tenga recursos hay que buscarlos con una fiscalidad más justa, que grave a las grandes rentas del capital que tributan por debajo de los trabajadores. Hemos de acabar con el fraude fiscal, que está muy institucionalizado en nuestro sistema. Además, el 86% de las empresas valencianas son pymes, que son las que crean el 70% de los empleos. Tienen que acceder al crédito. Hemos de pensar en dejar de rescatar a los bancos y rescatar a las pymes.

Usted ha sido alcalde de Sueca durante cuatro años y ahora es responsable del área de Servicios Sociales. ¿Qué experiencia llevará al Parlamento desde el ámbito local?

Todos los políticos que llegan al Parlamento deberían haber pasado primero por el ámbito municipal porque allí ves los problemas de la gente con cara, en primera persona. Ahora como concejal de  Servicios Sociales y antes como alcalde veré en el Parlamento la cara de las personas a las que afectarán las leyes. Es algo que nos enriquece y nos hace más humildes a la hora de pulsar el botón en un sentido o en otro.

¿Dejará la concejalía si resulta elegido diputado?

Tengo decidido compaginar ambos cargos. Está claro que tendré menos responsabilidad en Sueca y trasladaré parte del trabajo a los compañeros del grupo municipal, pero no quiero perder el contacto directo con los vecinos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento