Sarkozy: "Si no se cumplen las reglas, se sale de Europa"

  • El presidente francés asegura que el G-20 no elige gobiernos.
  • La cumbre del G-20 acaba con un 'Plan de Acción' para promover el crecimiento y el empleo.
  • El encuentro ha estado marcado por el referéndum griego y la escalada del precio de la deuda italiana.
  • Obama alaba la decisión de Italia de invitar al FMI a comprobar sus reformas.
Nicolas Sarkozy, en Cannes antes del G-20.
Nicolas Sarkozy, en Cannes antes del G-20.
Yves Herman / REUTERS
Nicolas Sarkozy, en Cannes antes del G-20.

Los países del G-20 han finalizado este viernes la cumbre de Cannes, marcada por la convocatoria y posterior retirada de un referéndum en Grecia sobre las medidas de ajuste acordadas en la cumbre extraordinaria de la eurozona de la semana pasada. En este contexto, la prima de riesgo italiana- el diferencial que paga un país respecto a Alemania para financiarse- está en más de 450 puntos básicos. Cuando Grecia e Irlanda llegaron a este nivel tuvieron que ser rescatadas.

El presidente de Francia y de turno del G-20, Nicolas Sarkozy, se felicitó por los resultados de la reunión. A su parecer y a diferencia de otras cumbres del grupo, cada país se ha comprometido "de una manera clara" a adoptar medidas a favor de la recuperación mundial según su condición económica.

Ante la pregunta de un periodista británico, Sarkozy ha rechazado que haya ejercido presión alguna para conseguir un cambio de Gobierno en Grecia o Italia durante los últimos días y añadió: "trabajaremos con el Gobierno griego sea cual sea su composición".

"Todo el problema reside en la reconciliación de Europa con sus pueblos", agregó Sarkozy, quien se mostró molesto con el periodista. "Si no se cumplen las reglas se sale de Europa", sentenció el presidente francés, quien añadió: "no elegimos los Gobiernos".

Por su parte, el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, ha asegurado que la cumbre del G20,ha conseguido encaminar "avances" para afrontar la crisis de la deuda en la eurozona.

Obama ha citado entre esos progresos la decisión de Italia de invitar al FMI -aparte de la UE- a supervisar su proceso de reformas, el camino para resolver la situación griega y la identificación de herramientas para "apoyar" el plan de rescate europeo.

El presidente estadounidense considera que la Unión Europea ha "sentado una base sobre la que continuar" el trabajo contra la crisis y que cuenta "con todos los elementos necesarios para el éxito": un cortafuegos para proteger del contagio a las economías más débiles, capitalización de los bancos, un camino sostenible para Grecia y cambios estructurales.

Según apuntó, el resto de la comunidad internacional está decidida a apoyar a Europa en su lucha contra la crisis, pues si la economía de la UE no crece ello perjudicará a la economía global.

Plan de Acción

Las economías de mayor tamaño del mundo acordaron un Plan de Acción para hacer frente a la crisis europea y promover también el crecimiento y el empleo en todo el mundo.

Entre las medidas acordadas, está una estrategia global para el crecimiento y el empleo, una "estricta" vigilancia en el futuro a bancos y mercados financieros y permitir antes de 2015 nuevas monedas dentro de la cesta del Fondo Monetario Internacional. También destaca que este ente se unirá a la Comisión Europea en la supervisión de que Italia cumpla los compromisos adquiridos.

La idea que no ha logrado calar ha sido la de crear un impuesto a las transacciones financieras, que no cuenta con el beneplácito de las grandes potencias como EE UU.

Su vecino del sur, México, asume ahora la presidencia, que tendrá como objetivo recuperar la estabilidad económica para lograr la senda del crecimiento y culminará con una reunión en junio en Los Cabos, ciudad de la Baja California. Su presidente, Felipe Calderón, ha instado a Europa a tomar "las decisiones indispensables" para evitar el contagio de la crisis de Grecia a "economías viables como la española o la italiana".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento