La CEA aboga por asumir la situación actual y trabajar en la formación de una nueva economía

La patronal malagueña pide a los políticos que atiendan sus problemas y recuperen la confianza de los empresarios para poder crecer
Presidentes De La CEA Y De La CEM
Presidentes De La CEA Y De La CEM
EUROPA PRESS
Presidentes De La CEA Y De La CEM

El presidente de la Confederación de Empresarios de Andalucía, Santiago Herrero, ha hecho referencia este viernes a la situación económica actual, la cual es necesario "resolver cuanto antes", y ha abogado por asumir las circunstancias y comenzar a trabajar por la formación de una nueva economía.

"La situación es la que es, esto es lo que hay, y tenemos que empezar a vivir desde esta posición en aras de la formación de una nueva economía", ha manifestado Herrero, quien ha participado en el desayuno informativo organizado por 'Fórum Europa. Tribuna Andalucía', celebrado en Málaga.

El responsable de los empresario andaluces ha mencionado otra de las posibilidades macroeconómicas de las que se hablan para dejar atrás la actual coyuntura. Así, ha señalado que, resuelto el problema del euro, "que no hay más remedio que resolver", se plantearía "mejores perspectivas para la economía en general y la particular en los horizontes de nuestro país".

Hay quien señala, según ha precisado, que "igual que conocemos el día que comenzó la crisis, también conoceremos el día en que una decisión, de siglas que manejamos como FMI o G-20, marcará una pauta de renacimiento de una situación". Sin embargo, entre las tres posibilidades planteadas, Herrero ha expresado que es la primera por la que "más me inclinaría yo".

Empresariado malagueño

El presidente de la CEA ha sido el encargado de presentar al máximo responsable de la Confederación de Empresarios de Málaga (CEM), Javier González de Lara, quien se ha centrado en los problemas y "retos" a los que se enfrenta el tejido empresarial en el "complejo" escenario socio-económico actual.

En este contexto, y a pocos días de celebrarse los próximos comicios generales, González de Lara se ha dirigido a las distintas formaciones políticas que, en la medianoche de este viernes han comenzado sus campañas electorales, para que atiendan "la sensibilidad empresarial y sus problemas".

Al respecto, ha instado a los dirigentes políticos a que "tengan, sobre todo, el ánimo, el estímulo de recuperar la estabilidad, confianza y la capacidad de inversión de los empresarios", ya que éstas pueden ser "una de las claves". Ésta, ha apuntado, es la hoja de ruta que "tendrá que marcar" la fuerza política que resulte vencedora el 20N, la cual, además, debe tener "una visión de consenso y de Estado".

Según ha explicado González de Lara, "se aprende mucho de los errores ajenos y ahora estamos viendo muchos errores en otros países", por lo que ha considerado que es "un magnífico escenario para aprender de lo que no se debe hacer".

Crear empleo

El presidente de la patronal malagueña ha asegurado que "la prioridad", en este momento en el que pymes y autónomos "lo están pasando francamente mal", es el empleo "en mayúsculas", por lo que todas las acciones se centrarán en la recuperación de la senda del crecimiento.

Este objetivo se plantea desde un contexto caracterizado por cuatro "retos" a los que se tienen que enfrentar las empresas y que están dificultando la supervivencia de las mismas. En concreto, se trata de los problemas de financiación, "la insostenible" morosidad pública, la fiscalidad empresarial y "el ineficiente" marco de las relaciones laborales, ha especificado.

Por ello, ha propuesto una serie de medidas que facilitaría el desarrollo de estas empresas como mantener el pago a proveedores por parte de los ayuntamientos, que se ingrese el IVA una vez que se haya cobrado las facturas, reducir los procedimientos administrativos, homogeneizar y simplificar la legislación que afecte a la actividad empresarial y modernizar los procesos judiciales, ya que la Justicia española se encuentra "fuera de plazo".

Ha abogado, además, por reducir la "amplia" modalidad de contrataciones existente en España, la cual debería pasar de los 43 tipos actuales a cinco: contrato indefinido, temporal, a tiempo parcial, por obras y servicios y en formación y práctica.

Otras apuestas

Para avanzar hacia la senda del crecimiento, González de Lara ha apostado también por la internacionalización de las empresas, por hacer "productivo el modelo de productividad", por concebir los trabajadores como "el principal activo" de una empresa o por el desarrollo de infraestructuras.

En este último aspecto, y tras ser cuestionado por la firma entre el Gobierno central y regional, el próximo 7 de noviembre en Málaga, del protocolo que permitirá constituir la sociedad mixta para la financiación y ejecución del tren litoral de la Costa del Sol, el presidente de la CEM ha dicho que es una "excelente" noticia porque "todo lo que signifique mirar en la misma dirección es bueno".

No obstante, "nos dejó un sabor agridulce" que se dejase fuera la costa porque "el área metropolitana sigue siendo la gran olvidada", ha apuntado, especificando que, si este compromiso significa impulsar el tren del litoral de la Costa del Sol y si se puede "exigir" después de la campaña electoral —dado que es un acuerdo que se rubrica en plena campaña— "lo daremos por bueno".

En definitiva, desde la patronal malagueña han pedido que se aporte más apoyo a las pymes para que el tejido empresarial pueda alcanzar "estabilidad" en sus negocios, pues, según ha matizado, "la empresa es la solución, cuanto más empresas más empleo". En este sentido, juegan un papel importante los jóvenes emprendedores porque son "el futuro, un puntal clave para garantizar un importante relevo".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento