Marcano achaca los datos de la auditoría a las "pérdidas" de Cantur y pide que se mantenga el "tejido laboral"

El exconsejero de Turismo recuerda que la empresa deja de ingresar unos 4,3 millones cuando no nieva, como ocurrió el año pasado
López Marcano, Consejero De Turismo De Cantabria
López Marcano, Consejero De Turismo De Cantabria
EUROPA PRESS
López Marcano, Consejero De Turismo De Cantabria

El diputado del PRC y exconsejero de Cultura, Turismo y Deporte del Gobierno de Cantabria, Francisco Javier López Marcano, ha achacado el resultado de la auditoría que el nuevo Ejecutivo del PP encargó sobre la empresa Cantur a las "pérdidas" registradas en esta sociedad y ha pedido que no se confunda este dato con el de "resultados finales".

El regionalista y candidato al Senado por este partido también se ha mostrado partidario de que se mantenga el "tejido laboral" en esta sociedad, para sacar adelante proyectos que "generen riqueza".

A preguntas de los periodistas en una rueda de prensa en la que ha informado, junto al secretario general de la formación y candidato al Congreso, Miguel Ángel Revilla, de los objetivos electorales, López Marcano ha manifestado que en los balances de sociedades y empresas "frecuentemente se confunden pérdidas con resultados finales", que resultan de la suma de amortizaciones, abono de intereses y pérdidas, "si las hay".

En este sentido, ha indicado que Cantur, —que "vende servicios" y, por tanto, está sujeta a la estacionalidad—, obtiene "resultados negativos" cuando, por ejemplo, no nieva, como ocurrió el pasado invierno en la estación de esquí de Alto Campoo. Así, cuando esto sucede, deja de ingresar y "pierde" cerca de 4,3 millones de euros, según ha apuntado López Marcano.

También ha recordado que al anterior Gobierno (PRC-PSOE) le correspondió pagar los terrenos del Parque de la Naturaleza de Cabárceno, que costaron unos 6 millones.

"De ahí salen esas cantidades", ha señalado en alusión a las cifras difundidas por el nuevo consejero de Turismo, Eduardo Arasti, a propósito de la auditoría hecha en Cantur, según la cual la deuda de los últimos cuatro años asciende a 17,6 millones de euros.

Una cifra que, según el regionalista, si bien es 8 millones superior a la deuda de 2003 (que era de 9 millones), es "un tercio" de la cuantía invertida en las últimas dos legislaturas y que se eleva a 24 millones.

Además, ha indicado que en los dos próximos ejercicios, en 2012 y 2013, las cuentas de Cantur van a arrojar beneficios a través de dividendos.

Al hilo de lo anterior, el exconsejero del PRC se ha referido al proyecto de innivación artificial que se puso en marcha a finales de la década de los 80 y principios de los 90, y en el que se invirtió del orden de "mil millones" de las antiguas pesetas. "La memoria no puede ser frágil", ha opinado.

"vamos a estar así hasta el 21N"

Preguntado por la posibilidad de que el PP solicite una comisión de investigación en Cantur —como la que ha pedido para la fábrica GFB y que se está desarrollando ahora en el Parlamento—, López Marcano ha indicado que no se ha planteado tal extremo pero, en cualquier caso, no tendrá "ningún inconveniente" en dar cuentas explicaciones le soliciten.

Ahora bien, ha recordado que los datos facilitados han sido aprobados por el Consejo de Administración de Cantur y el Consejo de Gobierno. Además, están auditados y han sido supervisados también por el Tribunal de Cuentas.

"Vamos a estar así hasta el 21 de noviembre", ha considerado, en alusión a las críticas que están recibiendo del nuevo Gobierno por la gestión realizada por PRC-PSOE entre 2003 y 2011.

"episodio ecuestre"

Por otro lado, el regionalista ha respondido a preguntas sobre la denuncia hecha este viernes por Arasti, que ha manifestado que dos caballos propiedad del anterior director adjunto de Cabárceno, Antonio Estrada, "mano derecha de López Marcano", llevan siete años viviendo en el Parque y están siendo "atendidos a costa de los cántabros".

Pero, según el dirigente del PRC, se trata de "dos potros" que Estrada "cedió y donó" al Parque, en un "gesto" que tienen también otras "muchas personas".

"Conozco al señor Estrada desde hace muchísimos años, prácticamente toda la vida, y jamás he sabido de su afición a los caballos" ha expresado López Marcano, antes de dar por zanjado este "episodio ecuestre".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento