La Junta proyecta un Centro de Atención al Crucerista en el puerto de Málaga

El PSOE pretende convertir a Málaga en "capital de la innovación turística de nuestro país"
Los Socialistas, Durante El Desayuno Informativo
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EUROPA PRESS
Los Socialistas, Durante El Desayuno Informativo

La Junta de Andalucía se encuentra trabajando en la proyección de un Centro de Atención al Crucerista, un espacio al aire libre situado en el puerto de Málaga, "lo más cerca posible" del pasajero, abierto las 24 horas del día y atendido por personal especializado; con un objetivo claro: que los turistas que lleguen a Málaga "gasten más".

Así lo ha afirmado este viernes el consejero de Turismo, Luciano Alonso, en un acto de campaña del PSOE de Málaga, que también ha contado con la presencia de los candidatos número uno y dos al Congreso de los Diputados, Trinidad Jiménez y Miguel Ángel Heredia, respectivamente; así como de la cabeza de lista al Senado, Pilar Serrano.

Aunque todavía no está concretado, sí se conoce que las obras comenzarán a realizarse "a primeros de enero" y que el proyecto, que estará financiado en su totalidad por la Junta de Andalucía, cuenta con "recursos suficientes" en los presupuestos autonómicos, según palabras del consejero.

No obstante, no ha querido hablar sobre su coste total, el diseño o la ubicación exacta del mismo, ya que, como ha indicado, el proyecto pasará ahora a manos del arquitecto, que estudiará todas estas cuestiones. Sin embargo, ha asegurado que se encuentra "extraordinariamente elaborado".

El Centro de Atención al Crucerista no estará vinculado a ninguna terminal, sino que será un espacio al aire libre y desprovisto de mostradores, "porque no queremos barreras". Por tanto, estará atendido por personal especializado que permita elaborar un contenido a la carta para el crucerista. También contará con ordenadores individualizados.

En cuanto al edificio, será "sostenible, innovador y asequible", de forma que se pueda atender a la llegada masiva de cruceristas al puerto de Málaga, que, como han precisado, son más de 700.000 al año. Estará dividido en cinco zonas, encabezadas por 'Andalucía info', "el corazón del proyecto", un centro de atención al crucerista que ofrece un servicio completo en función de sus necesidades.

Asimismo estará compuesto por 'Andalucía events', un salón de actos en el que se darán cita los mejores eventos relacionados con la Comunidad; 'Andalucía docs', biblioteca y videoteca documental de toda la oferta de Andalucía; 'Andalucía flow', un gastrobar que permitirá disfrutar y conocer la diversidad gastronómica de la región; y, por último, 'Andalucía souv', la tienda de souvenirs y regalos.

Esta iniciativa se enmarca en "el especial interés" de la Junta en potenciar el turismo de cruceros, que les ha llevado a la búsqueda de un espacio para atender a este tipo de pasajeros, que en Andalucía ha experimentado un crecimiento superior al de la media de España, un 35 por ciento.

Así, utilizando las capacidades que tiene la provincia y con el fin de que en un futuro puedan proyectarse aún más, el PSOE tratará, en el marco de su programa, que Málaga siga "marcando tendencias" y convertirla en "capital de la innovación turística de nuestro país", dado que, como ha afirmado, cuenta con "argumentos suficientes" para ello.

Así lo ha indicado Alonso, quien ha informado de que una de las propuestas de la Junta de Andalucía se centra en el turismo náutico y deportivo, en cuyos presupuestos para este año se asume la ampliación de los puertos de Marbella, Benalmádena, Fuengirola y la Caleta de Vélez, para multiplicar por dos la oferta de atraque en la provincia.

Con todo ello, además del turismo de sol y playa tradicionalmente vinculado a la provincia, el consejero de Turismo ha declarado que "queremos un poco más": el concepto de "Málaga y el mar", ha dicho, potenciando para ello el crucerismo, los puertos deportivos y los deportes náuticos.

Turismo internacional

La cabeza de lista al Congreso ha incidido, además, en el turismo internacional. Como ha apuntado, estos turistas proceden principalmente de Reino Unido, Italia y Francia; a los que se suman los de otros países emergentes, como Rusia, China e, incluso, de la India.

En concreto, desde el año 2009 el turismo ruso ha crecido cerca de un 30 por ciento —y continúa aumentando—, mientras que, desde 2006, se ha multiplicado por cinco este número de visitantes, que llegará al millón a finales de este año, según ha indicado Jiménez.

En este punto, ha indicado que seguirán trabajando en la liberación del visado de corta duración con Rusia, a petición de las autoridades de este país. Actualmente ya se encuentra habilitado un nuevo sistema informático al que pueden acceder las principales compañías rusas para canalizar ellas mismas las peticiones y agilizar, así, la expedición de visados. Actualmente, el consulado de Moscú es capaz de gestionar "350.000 visados en tres días".

Según la candidata socialista, el turismo internacional tiene "implicaciones directas" sobre la economía y la creación de empleo, concretamente sobre los sectores del turismo y la construcción, ya que se trata de pasajeros con un alto poder adquisitivo que buscan en Málaga su "valor diferencial": buen clima y una excelente calidad de vida.

No obstante, esto exige una capacidad alta de modernización y adaptación permanente; por lo que los socialistas tratarán de comprobar dónde se encuentran las capacidades de crecimiento, ampliar la competitividad y la productividad y crear empleo. En este sentido, ha afirmado que "podremos ser más competitivos en la medida en la que seamos capaces de forjar una alianza público-privada".

Ha puesto como ejemplo el proyecto Andalucía Lab, impulsado desde lo público y gestionado por una empresa público-privado, por cuyos talleres prácticos han pasado ya 1.000 profesionales y con sede en Málaga. También ha mencionado el proyecto Andalucía Tech, en conjunto con Sevilla y al servicio de la industria turística, y el acogimiento del Parque Tecnológico de Andalucía (PTA). No obstante, "tenemos que segur profundizando", ha dicho.

Como ha explicado, la clave reside en combinar el sector del conocimiento, la innovación, las nuevas tecnologías, la sostenibilidad ambiental y la exploración de nuevos nichos de mercado; con los sectores "maduros" del turismo, inmersos en un "amplio proceso de transformación"; lo que sitúa a Málaga en "una posición de privilegio" en el panorama turístico internacional.

Los socialistas han destacado la importancia del turismo para la provincia y la región, "a pesar de la crisis económica, como "motor de crecimiento económico". Por tanto, el programa electoral cuenta con numerosas propuestas de futuro para el sector, entre como continuar apostando por el Plan de Dinamización Turística y el segundo Plan Qualifica, ha resaltado Heredia.

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