Informativos de TVE
Los periodistas María Escario, Marcos López y María Casado. EFE

Los informativos de Televisión Española han sido galardonados este viernes con el Premio Nacional de Televisión 2011 que concede el Ministerio de Cultura, han informado fuentes de este departamento.

Un jurado presidido por el director general de Política e Industrias Culturales, Santos Castro, ha decidido conceder este premio dotado con 30.000 euros, por unanimidad.

Tras conocer la noticia, el director de informativos de TVE, Fran Llorente, ha considerado que este galardón es un respaldo para la consolidación de "un modelo de televisión pública independiente".

Es un reconocimiento a la apuesta por el pluralismo, el rigor y la independencia "Es todo un reconocimiento, un reconocimiento sensacional", ha manifestado un emocionado Fran Llorente, quien ha interpretado el galardón como un respaldo a la apuesta, "constante y decidida", de los profesionales de TVE en favor "del pluralismo, el rigor y la independencia".

"El reconocimiento es para todo el equipo que día a día pone todo su esfuerzo para ofrecer la mejor información y consolidar un modelo de televisión pública respaldado por los ciudadanos", ha declarado a Efe.

El premio apoya, según Llorente, "a una filosofía de trabajo que se basa en el valor de los profesionales".

"Dirigir los informativos de TVE es un privilegio. Aquí tenemos que responder con información instantánea las 24 horas del día, pero también ofrecer reportajes en profundidad y análisis en programas de debate y entrevistas, siempre con el objetivo de ser la referencia de la actualidad" cuando ocurran hechos de interés, ha explicado.

El jurado que ha concedido el premio, que cumple su tercera edición, ha estado integrado además por el subdirector general de Promoción de Industrias Culturales y de Fundaciones y Mecenazgo, Faustino Díaz Fortuny, como vicepresidente.

Como vocales, han actuado el director del Gabinete de la ministra de Cultura, Daniel Espín; el director general del Instituto de Cinematografía y Artes Audiovisuales, Carlos Cuadros; y el presidente de la Academia de las Ciencias y las Artes de Televisión, Manuel Campo Vidal; la directora del Instituto Cervantes y ex directora de Radio Televisión Española, Carmen Caffarel; la periodista Alicia Gómez Montano y la escritora Dolores Rico Oliver.

Este galardón fue otorgado el pasado año a la miniserie 23-F: el día más difícil del Rey y al realizador Narciso Ibáñez Serrador, ex aequo.

En su primera edición, en 2009, fue la serie de TVE Cuéntame la que obtuvo este Premio Nacional.