UGT y CC.OO. rechazan que la destrucción de empleo se frene en 2012 y auguran cifras de parados "más altas"

Censuran que funcionarios e inversión soportan el 93% de los recortes y avisan de que las cuentas de la Xunta condicionan el diálogo social

Los sindicatos UGT y CC.OO. han rechazado las previsiones de la Xunta de que la destrucción de empleo se frenará en 2012 y han considerado, por la contra, que las cifras de parados serán "más altas" que las actuales y que la tasa superará el 16,4% previsto por el Gobierno gallego en los presupuestos.

En una comparecencia conjunta, los responsables de las áreas de empleo de UGT y CC.OO., Domingo Barros y Maica Bouza, respectivamente, han expuesto el documento de análisis que han elaborado sobre las cuentas públicas gallegas para el año que viene. En el mismo concluyen que hay "una renuncia expresa" de la Xunta a crear empleo y a potenciar la inversión pública.

Maica Bouza ha criticado las políticas "erróneas" del presidente gallego, Alberto Núñez Feijóo, al entender que provocan que el sector público sea "más pequeño" y que haya "menos intervención del Gobierno gallego en la economía", en un momento en el que el sector privado no toma la iniciativa. "Para crear empleo no basta con desearlo, hay que generar actividad económica", ha indicado.

En cualquier caso, la sindicalista ha señalado que no han hecho un cálculo de la tasa de desempleo que alcanzará Galicia, pero "va a ser muy difícil un cambio de tendencia". Las previsiones de la Xunta "no son nada ajustadas a la realidad", ha dicho. "Esperamos un año malo", ha apuntado Domingo Barros, quien ha expuesto que "todo hace pensar que en los próximos trimestres la situación va a empeorar".

El representante de UGT ha afirmado que el presupuesto para 2012 es "restrictivo" y "agrava los recortes de años anteriores". La caída real, ha apuntado, es del 3,5% si se tiene en cuenta la inflación —la variación calculada por la Xunta es del 0,1%—. En lo que va de legislatura, ha continuado, la caída es del 20%. "Esto se traduce en un continuo deterioro de los servicios públicos, en un elevado incremento del desempleo y en un retardo en el crecimiento económico", ha resumido.

Empleo público

Los presupuestos para 2012 "agreden a los empleados públicos", pues se establece una tasa de reposición "muy baja" y se mantienen congelados los salarios. En los últimos dos años y medio el número de personas procedentes del sector público que acuden a las oficinas de empleo ha subido un 70%, ha destacado.

Así, Barros ha censurado que "los empleados públicos y las inversiones pagan el ajuste presupuestario", pues, entre los dos conceptos, "soportan el 93% del recorte presupuestario desde 2010". Además, ha considerado que las cuentas para el año que viene "profundizan en el deterioro" de la sanidad y la educación, pero "lo que no cae" es el servicio prestado por empresas privadas, ha criticado.

Amenazas para el diálogo social

El representante de UGT ha avisado a la Xunta de que estos presupuestos van a "condicionar" el diálogo social "fuertemente", puesto que "no apuestan en absoluto por el empleo" y "limitan", con medidas como el techo de gasto, "la posibilidad de llegar a acuerdos".

Maica Bouza ha dicho, en este sentido, que UGT y CC.OO. apuestan por mantener el diálogo social. "Queremos ser interlocutores", ha afirmado y ha indicado que desean colaborar con sus propuestas en la recuperación económica. Por ello, harán llegar a la Consellería de Traballo cuáles son esas cuestiones que consideran "limitaciones" para la negociación.

Asimismo, trasladarán a los tres grupos parlamentarios sus propuestas concretas para modificar los presupuestos presentados por la Xunta, para lo que solicitarán reuniones con representantes de PPdeG, PSdeG y BNG.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento