Junta publica la resolución provisional de ayudas a invernaderos de excelencia, con un montante de 22,2 millones

Se beneficiarán 40 solicitantes, entre agricultores y empresas que movilizarán una inversión de más de 55,5 millones

La Consejería de Agricultura y Pesca ha hecho este viernes pública la propuesta de resolución provisional por la que se conceden subvenciones para la modernización de invernaderos orientados hacia la producción de tomate y otros hortícolas, con objeto de obtener estructuras de excelencia que contribuyan a mejorar la competitividad del sector hortofrutícola.

El listado provisional de beneficiarios de dichas ayudas, correspondientes a la convocatoria 2011, lo constituyen 40 solicitantes, entre agricultores y empresas, cuyas actuaciones para las que se pide subvención representan una inversión de 55,5 millones de euros de los cuales 22,2 millones se financiarán con fondos públicos, según señala la Consejería de Agricultura y Pesca en una nota.

Esta línea de ayudas, dentro del marco del Programa de Desarrollo Rural de Andalucía 2007-2013, permite cubrir inversiones de hasta tres millones de euros, con subvenciones que pueden alcanzar el 50 por ciento. La dotación presupuestaria global para estas ayudas estatales, aprobada en su día por la Comisión Europea a propuesta del Gobierno español, es de 189,2 millones de euros, que se repartirán a lo largo de tres años (2011-2013).

Entre los principales objetivos que se persiguen con estas ayudas destaca el incremento de la producción por metro cuadrado mediante la mejora de las condiciones técnicas del invernadero, la incorporación de sistemas de gestión de clima más eficientes como la producción de energía eléctrica mediante cogeneración, o la fertilización carbónica del cultivo mediante el aprovechamiento de la producción de CO2.

De acuerdo con los requisitos que establecía la Orden de Invernaderos de 5 de abril de 2011, las inversiones objeto de subvención deben incluirse en un plan empresarial orientado a mejorar el rendimiento global de la explotación.

Dichas inversiones se pueden destinar tanto a modernización como a construcción de nuevas estructuras, siempre que se cumplan con los requisitos técnicos mínimos. Así, en el caso de modernización de invernaderos, no se exige superficie mínima, mientras que sí se requiere un mínimo de dos hectáreas para la instalación y adquisición del equipamiento necesario para mejorar la eficiencia energética. En ningún caso se subvencionará mediante esta línea la construcción de invernaderos planos o de tipo parral.

Con esta publicación, en cumplimiento del trámite administrativo pertinente, se concede un plazo de diez días hábiles para que las personas beneficiarias provisionales y suplentes puedan realizar las alegaciones que estimen oportunas y presenten la documentación original o compulsada acreditativa de los datos consignados en sus solicitudes.

La producción hortofrutícola de invernadero en la Comunidad Autónoma andaluza se concentra fundamentalmente en las provincias de Almería y Granada, con el 60 por ciento de su superficie, el 18,8 por ciento de la producción vegetal total y el 60 por ciento de la producción hortícola andaluza.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento