Bodegas de La Rioja podrán tener contactos "estrechos" con importadores de Estados Unidos

La Agencia de Desarrollo económico de La Rioja propone a diez empresas riojanas su participación en el encuentro 'Worl Wine Meetings', de Chicago, para mantener contactos "estrechos, bis a bis", con importadores de Estados Unidos.
Vino Rioja
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LOURDES CARDENAL / WIKIMEDIA COMMONS
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La Agencia de Desarrollo económico de La Rioja propone a diez empresas riojanas su participación en el encuentro 'Worl Wine Meetings', de Chicago, para mantener contactos "estrechos, bis a bis", con importadores de Estados Unidos.

El gerente de la Agencia de Desarrollo Económico (ADER), Javier Ureña, ofreció hoy una rueda de prensa en la que informó de que, entre los meses de enero y agosto, las exportaciones de La Rioja a Estados Unidos han aumentado un 10,69 por ciento, hasta alcanzar los 35,75 euros.

Como, además, el vino es el producto más exportado por La Rioja a Estados Unidos: 18,7 millones entre enero y agosto, la ADER se propone facilitar encuentro entre bodegas riojanas e importadores del país.

El encuentro se celebrará el 28, 29 y 30 de abril del próximo año. Sin embargo, Ureña explicó que los encuentros, al ser cara a cara, hay que prepararlos con tiempo, para "cerrar agendas" y, por eso, se presenta tan pronto. De hecho, las solicitudes se recogerán hasta el 25 de noviembre.

A su juicio, "el mercado estadounidense es muy apetecible para nuestras empresas, pues Estados Unidos es el tercer país consumidor de vino, y a la vez complicado, ya que los trámites para su entrada no son sencillos, cada estado tiene una normativa diferente e importadores y distribuidores distintos".

Concretamente, el encuentro WWM de Chicago reúne a más de 130 importadores de todos los estados de Estados Unidos, Canadá y América del Sur en busca de proveedores con bodegas de todas las regiones del mundo.

Durante los tres días que dura este encuentro, las bodegas realizarán entrevistas individuales previamente programadas con los importadores así como otras actividades conjuntas organizadas por las distintas agrupaciones participantes.

Concretamente, la ADER organizará una participación agrupada para captar una mayor atención de los importadores y además realizará una cata-masterclass presentando los vinos participantes y describiendo las bondades del vino de La Rioja. Es

Esta actuación se enmarca en el Plan que tiene en marcha la ADER para promocionar el vino de Rioja en Estados Unidos y cuenta con un presupuesto previsto de 100.000 euros. En este plan, en el que han participado hasta la fecha ya 44 bodegas, la ADER ha programado misiones comerciales a San Francisco, Los Angeles y Nueva York.

La ADER facilitará a las empresas que participen en este encuentro una presentación en el catálogo en línea de los proveedores, acceso al catálogo en línea, contarán con una agenda de citas preprogramada (cada 40 minutos) así como los contactos de todos los compradores presentes.

Asimismo, está previsto la organización de actividades paralelas como la contratación de sumiller de reconocido prestigio que atraiga la atención, desarrollo de una guía de cata, material promocional, envío de muestras, alquiler de la sala, alquiler de copas, escupideras y servicio de camareros.

Estados Unidos es el tercer destino internacional de vino riojano: acapara en lo que va de año el 11,12 por ciento del vino exportado por La Rioja. En el año 2010, las exportaciones de vino a Estados Unidos ascendieron a 27,54 millones de euros, lo que supone un incremento del 14,79 por ciento respecto al año anterior y del 55,99 por ciento en la última década.

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