La Machina Teatro pone en escena mañana en el Casyc 'Grillos y luciérnagas', sobre los sueños y pesadillas infantiles

La Machina Teatro representa este sábado en el Centro de Acción Social y Cultural (Casyc) de Caja Cantabria la obra 'Grillos y luciérnagas, un espectáculo "totalmente lúdico" dedicado al público infantil, que colaboró en su creación contando sus miedos, sus pesadillas y sus sueños.
Representantes De La Machina Y Caja Cantabria
Representantes De La Machina Y Caja Cantabria
JM DEL CAMPO
Representantes De La Machina Y Caja Cantabria

La Machina Teatro representa este sábado en el Centro de Acción Social y Cultural (Casyc) de Caja Cantabria la obra 'Grillos y luciérnagas, un espectáculo "totalmente lúdico" dedicado al público infantil, que colaboró en su creación contando sus miedos, sus pesadillas y sus sueños.

Con esta obra, estrenada en febrero de 2010, la veterana compañía teatral, abre un programa de tres actuaciones en el mismo escenario, para conmemorar su 20 aniversario, que continuará el 13 de diciembre con 'En alta mar', su última obra, y finalizará dos días después, con su emblemática 'La sucursal'.

El director de La Machina, Francisco Valcarce, y el director de la Obra Social de Caja Cantabria, Juan Muñiz, han informado sobre la programación este viernes, en una rueda de prensa en la que también han participado los dos intérpretes de 'Grillos y luciérnagas', Patricia Cercas y Luis Oyarbide, que han creado esta producción junto con Valeria Frabetti.

Oyarbide ha explicado que la obra parte de una idea "muy general", la de investigar en los "misterios y la belleza" de la noche, en contraste con el día.

Es un espectáculo creado "a base de improvisaciones" y "partiendo de cero", que fue surgiendo a través de contactos con los niños, de la revisión de literatura infantil sobre la noche y de recuerdos e impresiones, ha explicado el actor.

Según su protagonista, 'Grillos y luciérnagas' es un espectáculo "totalmente lúdico", impregnado de poesía, no sólo por las palabras, sino por el movimiento y las luces, que adquieren un especial protagonismo y ayudan a reflejar el "contraste" entre el día y la noche, la oscuridad y la luz.

Todo el "imaginario infantil" de sueños y pesadillas está "recogido y plasmado" en el escenario, en lo que ha sido una experiencia "nueva y enriquecedora" para sus autores y actores, acostumbrados a trabajar habitualmente con textos dramáticos, ha señalado Oyarbide.

En este sentido, Patricia Cercas ha destacado que ha sido un trabajo "duro", porque "una cosa" es trabajar con un texto ya elaborado y otra "con ideas". "Empezamos a trabajar con la hoja en blanco" y sacar la función adelante ha sido "duro", ha reiterado.

Pero ahora están "muy orgullosos" del resultado, al ver que la obra "funciona" y que gusta tanto a los niños, como a los mayores, han señalado los actores.

Luis Oyarbide ha destacado también como parte "fundamental" de este espectáculo, la música, que se presenta cono "un juego" entre un hombre y una mujer y que "lleva al baile" en algunos momentos.

Asimismo juegan un papel "muy importante" la iluminación, a través de pequeñas luces que recrean la noche, y de la que es responsable Víctor Lorenzo. Por su parte, la escenografía es de La Machina y la artista Yolanda Novoa, y la coreografía de Rosa Núñez.

Compañeros de viaje

El director de la compañía, Francisco Valcarce, se ha referido, por su parte, a los 20 años de existencia de La Machina, destacando que la obra Social de Caja Cantabria ha sido en este tiempo una "compañera de viaje", colaborando conjuntamente en campañas escolares, coproducciones y "multitud de proyectos".

Y ha señalado que, junto con la Universidad de Cantabria, han sido las dos instituciones que colaboran con la Machina en la peusta en escena de sus dos últimas producciones y de una de sus obras "emblemáticas".

En el mismo sentido, Juan Muñiz ha subrayado el "bagage importantísimo" de la compañía dentro del ámbito cultural cántabro, y más allá, y ha destacado que del mismo forman parte sus 1.750 representaciones y más de 500.000 espectadores, así como la "calidad" de su trabajo y la "diversidad" de sus propuestas.

'Grillos y luciérnagas' se pondrá en escena a las 18.00 horas y está dirigida, preferentemente, a niños de entre 3 y 6 años.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento