La Junta replica a Zoido que los proyectos del metro "existen" y fija su fecha de entrega en el 20 de diciembre

Cruz Villalón invita al alcalde a que, "si, como Santo Tomás, necesita pruebas", acuda a Obras Públicas para ver los proyectos
La Consejera De Obras Públicas Y Vivienda, Josefina Cruz Villalón
La Consejera De Obras Públicas Y Vivienda, Josefina Cruz Villalón
EUROPA PRESS
La Consejera De Obras Públicas Y Vivienda, Josefina Cruz Villalón

La consejera de Obras Públicas y Vivienda de la Junta de Andalucía, Josefina Cruz Villalón, ha recalcado este viernes que los proyectos de las líneas 2, 3 y 4 del metro de Sevilla "existen" y "están terminándose", hasta tal punto que, según ha señalado, el compromiso de la entrega de los mismos es el 20 de diciembre.

De esa manera, y en el transcurso de una rueda de prensa celebrada en la sede de la Consejería de Obras Públicas para formalizar un contrato con el Instituto de Crédito Oficial, Cruz Villalón ha respondido al alcalde de Sevilla, Juan Ignacio Zoido (PP), quien este jueves afirmó que la Junta "no cuenta con proyecto, presupuesto ni credibilidad" para conseguir colaboración público-privada y poner en marcha las obras de las líneas 2, 3 y 4 del metro.

En este sentido, la consejera andaluza de Obras Públicas ha respondido que el regidor hispalense "desconoce la situación real" de dichos proyectos, a la par que le ha invitado a que "si, como Santo Tomás, necesita pruebas", acuda a la Agencia de Obra Pública para que "pueda verlos físicamente", ya que la Junta "con mucho gusto le dirá en qué fase de elaboración están y cuáles son las empresas adjudicatarias de cada uno de los proyectos".

La representante del gobierno andaluz ha resaltado que este mismo jueves se ha dado a conocer en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA) la "única modificación sustancial" que se ha aceptado en los últimos meses en dichos proyectos, que, según Cruz Villalón, se ha llevado a cabo a instancias del Ayuntamiento, y que se ha plasmado en un cambio de ubicación de las cocheras de la cabecera de la Línea 3.

De este modo, dicho cambio implica, según ha explicado la titular de Obras Públicas, una modificación en la calificación del suelo en el que se ubica ahora la estación; sin embargo, la consejera ha ratificado que a pesar de eso el compromiso de finalización está fijado para el 20 de diciembre. "Como el cambio de la Línea 3 es un tema formal, y no de fondo, la Junta puede seguir manteniendo que los proyectos estarán cerrados a final de 2011", ha reiterado Cruz Villalón.

Licitación de las obras

Una vez que se cierren los proyectos, la consejera de Obras Públicas, que ha cifrado en 17 millones de euros la inversión que ha realizado la Junta en "estudios previos" para la ejecución de las tres líneas de metro, ha explicado que se iniciará el proceso de licitación de las obras, que ha calificado de "complejo", porque "se necesita un socio privado, ya que se hace por sistema concesional".

Del mismo modo, la Junta afirma que, antes de licitar, habrá que acordar con el Ayuntamiento y el Estado "qué financiación es mejor", y "decidir por qué línea empezar". Cuando se logre el acuerdo entre las tres administraciones "estarán las condiciones para licitar", ha explicado Cruz Villalón, quien ha fijado en aproximadamente seis meses el plazo que habría que dejar pasar antes de iniciar las obras.

La administración autonómica, según la consejera, se ha comprometido a licitar las obras en 2012, admitiendo que "si se encuentra el acuerdo con el Ayuntamiento para licitar en febrero o marzo, se licitarán en febrero o marzo", a la vez que ha remarcado que "por parte de la Junta habrá capacidad para cumplir ese plazo". No obstante, ha precisado que "hay muchos interrogantes abiertos respecto a la posición del Ayuntamiento de Sevilla"

En este sentido, Cruz Villalón ha apostado, "frente a las pretensiones maximalistas del alcalde de Sevilla de construir las tres líneas a la vez", por "empezar por la línea más prioritaria", ya que se ha mostrado convencida de que la capital hispalense "no soportaría las obras simultáneas de las tres líneas de metro", así como que hay "razones financieras" que aconsejan dicha opción, porque, según ha matizado, los tres proyectos suman en conjunto una inversión de 3.225 millones de euros.

Al hilo de ello, Cruz Villalón se ha mostrado partidaria de comenzar por la Línea 3 de metro por "su demanda de tráfico", a la vez que ha señalado que "lo razonable" sería "plantearse una inversión de entre 700 y 1.000 millones de euros para licitar en los tres o cuatro años que puede durar la ejecución de una línea".

La junta no puede confirmar inicio de las obras en 2012

Así, la consejera andaluza de Obras Públicas ha reconocido que "no puede confirmar que las obras empezarán en 2012" porque "no tiene la respuesta sobre cuáles son sus prioridades" ni sabe "en qué proporción está dispuesto el Estado a colaborar en la financiación de esas líneas".

En cualquier caso, ha afirmado que las obras se podrán iniciar "en función de su fecha de adjudicación", así como que "lo importante es la voluntad política de ampliar la línea de metro"; según Cruz Villalón, está "meridianamente claro" que la Junta "la tiene", ya que está "muy satisfecha por el funcionamiento de la Línea 1, que ha superado todas las expectativas de sus estudios previos".

Además, la representante del Ejecutivo andaluz ha lamentado que nadie del equipo de gobierno del Ayuntamiento de Sevilla se haya puesto en contacto con la Consejería para abordar la situación del suburbano. "Cuando tenga los proyectos cerrados, llamaré al alcalde, pero puedo hablar con él en cualquier momento", ha señalado.

Por último, Cruz Villalón ha recordado que el Ayuntamiento tiene que pagar el 25 por ciento de la explotación de la línea de metro, que, en su totalidad, supone un coste de 56 millones de euros, un porcentaje que el Consistorio "hasta ahora no ha pagado". "La voluntad de cooperación del Ayuntamiento debe estar también en eso", ha concluido.

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