Bildu reitera su "empeño" de alcanzar un acuerdo fiscal y critica que PP y PNV opten por "una estrategia de demora"

Trasladará la propuesta guipuzcoana a Bizkaia, Álava y Navarra y dice que el objetivo "deseable" de la armonización no les hará "desistir"
Representantes De Bildu En Las Juntas Vascas Y El Parlamento Navarro
Representantes De Bildu En Las Juntas Vascas Y El Parlamento Navarro
EUROPA PRESS
Representantes De Bildu En Las Juntas Vascas Y El Parlamento Navarro

Bildu ha asegurado que mantiene el "empeño" de intentar "llegar a un acuerdo" en materia fiscal antes de que finalice el año porque considera "deseable" la armonización, aunque ha advertido de que este objetivo "no va a hacernos desistir de nuestras propuestas". En este sentido, ha censurado que tanto el PP como el PNV han optado por "una estrategia de demora" para dejar "las cosas como están".

En una comparecencia en Bilbao, a la que han asistido la parlamentaria navarra Aitziber Sarasola y los junteros vascos Iban Asenjo, Asier Arana, Inko Iriarte, Gorka Ortiz de Guinea y Lorena López de la Calle, la coalición ha anunciado que, en los próximos días, planteará en las instituciones de Euskadi y Navarra "una reforma fiscal en profundidad" dirigida a lograr "un justo reparto de la riqueza".

A su entender, la reforma fiscal es necesaria para garantizar la financiación suficiente para "certificar el funcionamiento de los servicios públicos básicos", debe "profundizar en la justicia social" y tener como "prioridad" la lucha contra el fraude.

Sarasola y López de la Calle han lamentado que el PNV, el PP y el PSE han intentado "atrasar indefinidamente" el debate fiscal "aún reconociendo la necesidad de abordarlo" y han explicado que, desde que la Diputación de Gipuzkoa realizó su propuesta "concreta" sobre los impuestos de Patrimonio, IRPF y de Sucesiones y Donaciones, "han tenido lugar numerosas reuniones" del Órgano de Coordinación Tributaria (OCT) y entre las diputaciones.

No obstante, han denunciado, no se ha habido acuerdo porque el PNV y el PP "no tienen ninguna voluntad de llegar a acuerdos en este tema" y han optado por "una estrategia de la demora" con el objetivo de "dejar las cosas como están".

"Nuestro objetivo ha sido, desde un primer momento, buscar acuerdos y continuamos en ese empeño", han asegurado las portavoces de Bildu, que han rechazado las críticas recibidas por la Diputación guipuzcoana de que "rompe con la armonización" ya que, según han insistido, "desde el primer momento hemos trabajado por la armonización", que consideran "deseable".

Sin embargo, han precisado que este objetivo "no va a hacernos desistir de nuestras propuestas" porque "son las que la sociedad necesita en un momento como el actual en el que la crisis económica y la gestión política de PNV, PSE y PP ha puesto en peligro el sistema público".

Por ello, han anunciado que Bildu presentará "la misma propuesta que en Gipuzkoa" en Álava, Bizkaia y Navarra para "propiciar un debate en profundidad" sobre la fiscalidad "huyendo de debates simplones que intentan confundir a la ciudadanía con premisas falsas como que se trata de una subida de impuestos generalizada".

Según ha recordado, la propuesta de Bildu "incide" en los impuestos de Patrimonio, Sucesiones y Donaciones, e IRPF con "el objetivo de progresividad, justicia fiscal y equidad". No llevar a cabo una reforma en esos parámetros, han advertido, "supondrá profundizar en la discriminación, la injusticia y el despilfarro", lo que conlleva "continuar por el camino que nos ha traído a la actual crisis económica y de servicios públicos en peligro".

El portavoz de Bildu en las Juntas Generales de Álava, Gorka Ortiz de Guinea, ha explicado que, en este momento, los principales escollos para alcanzar un acuerdo de armonización es que las diputaciones alavesa y vizcaína "no están de acuerdo en poner en marcha el Impuesto de Patrimonio", sino que "están comentando que igual más adelante, o que ellos quieren ser los últimos que lo pongan, pero en este momento no están por labor".

Del mismo modo, ha señalado que existe "alguna diferencia" en lo relativo a las Rentas de Capital, en las que Bildu aboga por aplicar un tipo de 24 por ciento a partir de los 1.500 euros, mientras que "el resto de diputaciones no estaría de acuerdo".

La "voluntad" de bizkaia y alava

De cualquier forma, ha indicado que "hasta final de año" hay plazo para "intentar llegar" a un acuerdo y se ha mostrado convencido de que "al final alguna de esas cosas que planteamos va a ser posible". "Pero depende de la voluntad de las diputaciones de Bizkaia y Araba", ha señalado, insistiendo en que por su parte "entendemos que se puede llegar a algún tipo de acuerdo hacia la armonización", ha añadido.

En este sentido, ha afirmado que desconoce a "qué se refiere exactamente" el diputado general de Bizkaia, José Luis Bilbao, con sus declaraciones sobre la posibilidad de llegar a un acuerdo entre las diputaciones vascas porque el PNV "tiene una actitud de ganar tiempo como fuera y no tiene prisa" para afrontar la reforma fiscal.

El juntero de Bildu ha asegurado que en Gipuzkoa "este acuerdo está prácticamente refrendado" por el PSE y existe "un acuerdo de mínimos" en lo relativo al IRPF, al Impuesto de Patrimonio y al Impuesto de Sucesiones y Transmisiones.

Asimismo, ha recordado que en Álava se planteó el pasado miércoles una moción "prácticamente con las mismas medidas que la aprobada en Gipuzkoa hace un mes y fue también apoyado por el PSE y EB" y ha considerado que en Bizkaia "el PSE también apostaría por esos cambios en la reforma fiscal".

En caso de que no se alcance un acuerdo de armonización, ha asegurado que Bildu no teme que se produzca "deslocalización de contribuyentes" guipuzcoanos hacia otros territorios y, en este sentido, ha explicado que en 2008 "ya se vivió" una situación similar con el mantenimiento del Impuesto de Patrimonio en Gipuzkoa.

En este sentido, ha abogado por "romper la tendencia fiscal" de que las reformas fiscales efectuadas "primen a las rentas más altas, a las rentas de capital".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento