El PP aventaja al PSOE en 16,7 puntos en intención de voto para el 20-N, según el CIS

  • Según el barómetro preelectoral, que incluye atribución de escaños, los populares obtendrían una mayoría absoluta muy holgada entre 190 y 195 diputados.
  • El PSOE se quedaría en su nivel más bajo de la democracia, con un pronóstico cifrado entre 116 y 121 escaños; IU-ICV, por su parte, subiría hasta los 8 escaños.
  • Amaiur obtendría tres escaños, los mismos que PNV, UPyD y ERC.
  • EL CIS calcula que hay un 31,5% de votantes indecisos.

El Partido Popular aventaja al PSOE en 16,7 puntos en intención de voto, según el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS). Son datos del barómetro preelectoral con estimación de voto y atribución de escaños al Congreso de cara a las elecciones generales del 20-N que, además, otorga a los populares una holgada mayoría absoluta: entre 190 y 195 diputados.

Esta mayoría, más amplia de la que logró José María Aznar en 2000, deja al PSOE en su nivel más bajo de la democracia, con un pronóstico cifrado entre 116 y 121 escaños. Quedarían, incluso, por debajo de los resultados obtenidos en 1977 (118 escaños) y 1979 (121). Actualmente, el PSOE cuenta con 169 diputados en el Congreso y el PP 153.

El muestreo, realizado durante el mes de octubre, vaticina una distancia de 16,69 puntos entre ambos partidos y augura un notable ascenso de IU-ICV, formación a la que adjudica 8 escaños (6,17%), en tanto que CiU sería tercera fuerza política con 13 diputados (3,31%)y Amaiur obtendría tres escaños, los mismos que PNV (que se quedaría sin grupo parlamentario propio al perder tres diputados), UPyD (2,91%) y ERC.

Con un cálculo de indecisos que el CIS estima en un 31,5%, Coalición Canaria y BNG obtendrían dos diputados, uno Compromís-Equo en la Comunidad Valenciana y otro el Foro Asturias de Francisco Álvarez Cascos. El Centro de Investigaciones Sociológicas estima que habrá un 2% de votos en blanco.

El 82,1 % de los consultados está convencido de que el PP será el vencedor en la cita del 20N, mientras que sólo el 4,2% opina que lo será el PSOE. El 54,9%, además, vaticina una mayoría absoluta del partido liderado por Rajoy, aunque están muy a la par los partidarios de que un partido logre ese tipo de mayoría o de que ninguno lo consiga: el 44,3% está en contra y el 42,9% a favor. El 61,6% desea que gobierne un partido distinto al PSOE.

Una de las comunidades donde el cambio, a favor del PP, podría ser más evidente es en Andalucía, donde los populares sacarían diez escaños de diferencia a los socialistas, que se quedarían solo con 25. Por otro lado, en Cataluña, el PP subiría hasta los 12 diputados y CiU alcanzaría 13; el PSOE se quedaría en 16 y ERC, en tres parlamentarios.

Por otro lado, el barómetro incluye también la valoración de los políticos que se presentan como cabezas de lista: ninguno llega al aprobado. Las más valoradas son Rosa Díez (UpyD) y Uxue Barkos (Geroa Bai); el peor valorado es el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, con un 3,05, seguido del presidente del PNV, Iñigo Urkullu, con un 3,19.

Para llegar a estos datos, el CIS entrevistó entre el 6 y el 23 de octubre a 17.236 personas mayores de edad en 1.357 municipios de toda España

Mostrar comentarios

Códigos Descuento