Barakaldo ofrece hasta septiembre de 2012 seis visitas guiadas temáticas para difundir su patrimonio cultural y natural

Incluye los edificios más emblemáticos de Ismael Gorostiza, el Jardín Botánico, el Barakaldo "fabril" y "rural" y el Puente del Diablo
Jardín Botánico
Jardín Botánico
EUROPA PRESS
Jardín Botánico

El Ayuntamiento ofrece hasta septiembre de 2012 seis visitas guiadas temáticas por Barakaldo para difundir su patrimonio cultural y natural, en el marco del programa Ezagutu Barakaldo puesto en marcha hace 14 años y en el que participan cada año un millar de personas.

El concejal de Cultura, Educación, Euskera, Deportes y Juventud, Carlos Fernández, ha presentado este viernes el programa de visitas guiadas para el curso 2011-12, que comenzará en el presente mes de noviembre y se prolongará hasta septiembre del año que viene.

Se trata de visitas en las que se entremezclan tanto explicaciones de carácter histórico como medioambiental. En total, son seis los recorridos temáticos programados este curso, los mismos que el año pasado, y están divididos en 23 sesiones diferentes.

Hasta el curso 2009-2010 se ofertaban cinco tipos de visitas, pero el curso anterior se añadió una nueva que abarca la vida y obra del arquitecto baracaldés Ismael Gorostiza, lo que se realizó con motivo de la exposición que tuvo lugar en la sede de la Fundación de Trabajadores de la Siderurgia Integral.

Ante el éxito de público obtenido se ha decidido incorporar este itinerario al programa anual. "Dar a conocer nuestro patrimonio es una prioridad para este Ayuntamiento. Muestra de ello es el esfuerzo que estamos haciendo para potenciar el Centro de Interpretación Histórico y Medioambiental (CIHMA) de El Regato, cuyo personal se encarga de confeccionar las visitas guiadas, en coordinación con las casas de cultura", ha recordado Fernández.

Edificios emblemáticos,

Naturaleza e industria

Las actividades arrancarán el próximo 20 de noviembre precisamente con la visita histórica por los edificios más emblemáticos de Ismael Gorostiza. Se trata de un recorrido por las calles del casco urbano de Barakaldo en el que se hará hincapié en los edificios emblemáticos que diseñó el arquitecto: desde el Conservatorio hasta el mercado de abastos, pasando por la sede de la cooperativa Bide Onera y algunas promociones de lo que antes llamaban casas baratas. El día 27 del mismo mes y el 14 de diciembre se repetirá esta visita.

Posteriormente, le tocará el turno al itinerario bautizado como 'Barakaldo, desde la Edad Media hasta la actualidad', que se celebrará los días 18 y 28 diciembre, 8 de enero y 14 de marzo. Con esta visita, ha indicado Fernández, los ciudadanos "se podrán asomar al pasado para conocer el presente y atisbar el futuro".

Los guías se centrarán para ello en edificios emblemáticos y significativos de Barakaldo, que les acercarán al conocimiento y comprensión de la historia de la ciudad. El 21 de abril y los días 19 y 29 de mayo, y 22 de septiembre, se ofrecerá otro recorrido que lleva al Jardín Botánico Ramón Rubial, "un tesoro natural urbano único en Euskadi, situado en plena ciudad y con gran variedad de especies autóctonas y exóticas, ha dicho Fernández.

Entre medio, los días 28 y 29 de abril y 5, 6 y 9 de mayo, se ofertará el recorrido 'Conoce el Barakaldo fabril'. Se trata de visitas guiadas a bordo de una embarcación que surcará la Ría para "retrotraer a los visitantes a los tiempos de la vorágine industrial, cuando el municipio era un hervidero de fábricas", ha explicado.

Barakaldo rural

A partir de junio y con la previsible mejoría del tiempo, le tocará el turno al Barakaldo rural, primero con la clásica visita por Santa Águeda y las Escuelas de Larrazabal, pasando por la calzada medieval y finalizando en Castrejana a la altura del célebre Puente del Diablo. Este recorrido se podrá realizar los días 6, 17 y 24 de junio, así como el 23 de septiembre. El 20 de junio, el 8 de julio y el 9 de septiembre recogerá el testigo la zona de El Regato y Urdandegieta.

Se trata de un paseo alrededor del río Castaños, bordeando el pantano viejo o de Etxebarria, en el cual el senderista podrá disfrutar del contacto directo con la naturaleza y conocer este entorno tanto desde una vertiente histórica como medioambiental.

Los interesados en estos itinerarios pueden inscribirse ya en el Servicio de Atención Ciudadana (SAC), situado en la parte baja del Ayuntamiento, o llamando al 010 si se hace desde Barakaldo y el 94 478 92 00 en el caso de que se haga desde fuera del término municipal.

También puede realizarse la inscripción por correo electrónico, mandando un mail a HAZ-SAC@barakaldo.org. El plazo de inscripción se abrirá siempre un mes antes de la fecha de la visita a realizar y el número máximo de plazas oscila entre cada recorrido, entre las 25 y 30 personas.

Los horarios normalmente son de mañana, aunque también hay visitas de tarde. Algunos itinerarios están organizados desde las casas de cultura y, en ese caso, la información e inscripción se realizará 'in situ' en los centros de Burtzeña, Cruces, Retuerto, Zuazo y Clara Campoamor.

También se puede llamar por teléfono al 94 478 95 69 o contactar a través de Internet enviando un correo a kulturbulegoa@barakaldo.org Además de los recorridos programados a principios de curso, el CIHMA ofrece la opción de realizar visitas a grupos organizados.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento