Ganadería convoca ayudas para proyectos en el área de influencia socioeconómica del Parque Picos de Europa

La Consejería de Ganadería, Pesca y Desarrollo Rural ha convocado ayudas para la realización de actividades y proyectos en el área de influencia socioeconómica del Parque Nacional de Picos de Europa.
Valle De Liébana, Picos De Europa
Valle De Liébana, Picos De Europa
ARCHIVO
Valle De Liébana, Picos De Europa

La Consejería de Ganadería, Pesca y Desarrollo Rural ha convocado ayudas para la realización de actividades y proyectos en el área de influencia socioeconómica del Parque Nacional de Picos de Europa.

Según una orden del departamento que dirige Blanca Martínez, publicada este viernes y recogida por Europa Press, se concederán un total de 408.000 euros, con cargo a varias partidas presupuestarias de los ejercicios 2011 y 2012.

Podrán beneficiarse de las ayudas tanto entidades locales como empresariales, además de personas físicas e instituciones sin fines de lucro.

En cuanto a las actividades y proyectos, la Consejería indica que se podrán subvencionar inversiones de capital en el área de influencia socioeconómica de Picos de Europa, tales como iniciativas públicas tendentes a la modernización de las infraestructuras urbanas, periurbanas y rurales destinadas al uso general, así como a la mejora de los servicios prestados por la Administración local en relación al Parque.

También podrán optar a las ayudas actuaciones relacionadas con la conservación o restauración del patrimonio natural, eliminación de cualquier tipo de impacto sobre los valores naturales o culturales del Parque —incluso el causado por infraestructuras preexistentes—, la conservación o restauración del patrimonio arquitectónico, o iniciativas que contribuyan a la recuperación de la tipología constructiva tradicional.

Asimismo, se podrán subvencionar iniciativas privadas destinadas a la puesta en marcha de actividades económicas relacionadas con el Parque, en particular las relacionadas con la prestación de servicios de atención a visitantes y la comercialización de productos artesanales, y las orientadas al mantenimiento o la recuperación de la tipología constructiva tradicional de los edificios que constituyen la primera residencia de sus propietarios o que tienen un uso directamente relacionado con la actividad productiva asociada al sector primario.

Por otro lado, también podrán optar a las ayudas iniciativas públicas o privadas orientadas a la divulgación de los valores e importancia del Parque Nacional de los Picos de Europa, o a la formación de la población local en tareas relacionadas con la gestión de este enclave, sea en la conservación de los valores naturales y culturales que justificaron su declaración o en el uso sostenible de los recursos naturales renovables.

Aunque las ayudas se corresponden con el ejercicio económico 2011, la acción subvencionada se podrá realizar hasta el 30 de junio de 2012.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento