La producción industrial registra una caída del 8,6% en Murcia durante el mes de septiembre

La producción industrial en la Región de Murcia en el mes de septiembre decreció un 8,6 por ciento frente al mismo mes del año anterior, mientras que para España se registra un descenso del 1,7 por ciento, según el Instituto Nacional de Estadística (INE).
Nave Industrial
Nave Industrial
EUROPA PRESS
Nave Industrial

La producción industrial en la Región de Murcia en el mes de septiembre decreció un 8,6 por ciento frente al mismo mes del año anterior, mientras que para España se registra un descenso del 1,7 por ciento, según el Instituto Nacional de Estadística (INE).

En cuanto a las variaciones de los índices según el destino de los bienes, se produce el mayor descenso respecto al mismo mes del año anterior, en la producción de energía con una bajada del 20,6 por ciento seguido de la producción de bienes de consumo duradero con un -19,4%, la producción de bienes de equipo con un -12,2%, de bienes intermedios con un -8,4% y la producción de bienes de consumo no duradero con un -1,7 por ciento.

Por ramas de actividad, el mayor aumento lo registra la fabricación de bebidas con un crecimiento respecto al mismo mes del año anterior del 41,2 por ciento seguida de la industria del cuero y del calzado con un 22,3% y la industria de la alimentación con un 1,2 por ciento.

Por el contrario, se producen los mayores descensos en la fabricación de otros productos minerales no metálicos con una bajada del 41,9 por ciento, seguido de otras industrias extractivas con un -40%, el suministro de energía eléctrica, gas, vapor y aire acondicionado; refino de petróleo con un -20,7% y la fabricación de muebles con un -20,3%.

Así como la industria textil y de la confección con un descenso del 16,4 por ciento, otras industrias con un -14,1%, la metalurgia y fabricación de productos metálicos con un -10,5%, la industria química y farmacéutica con un -7,4%, la fabricación de productos de caucho y plásticos con un -5,6% y, por último, la industria del papel, artes gráficas y reproducción de soportes grabados con un -0,6 por ciento.

Datos nacionales

El Índice General de Producción Industrial (IPI) registró un descenso interanual del 1,7% en septiembre, dos puntos por debajo de la tasa registrada en el mes de agosto, cuando este indicador subió un 0,3%.

Con esta caída, la producción industrial vuelve a tasas negativas después de subir en agosto levemente y tras los descensos de junio y julio. Corregido el efecto calendario, la variación interanual de la producción industrial se situó en septiembre en el -1,8%.

La variación media de la producción industrial en los nueve primeros meses del año se situó en el -0,4%.

El recorte de la producción industrial en septiembre fue consecuencia, por su mayor repercusión en el índice, del descenso de los bienes intermedios, que registraron una tasa anual del -4,8%, motivado por el comportamiento de la mayor parte de sus actividades, especialmente la fabricación de elementos de hormigón, cemento y yeso, la extracción de piedra, y la fabricación de cemento.

También contribuyeron negativamente a la reducción de la producción industrial la energía, con una variación interanual del -2,3%, resultado de la evolución desfavorable de todas las actividades del sector, y los bienes de consumo duradero, cuya producción bajó un 5,7% en relación a septiembre de 2010.

Por su parte, el sector de los bienes de equipo registró un repunte interanual del 0,5% en el mes de septiembre, mientras que la producción de bienes de consumo no duradero aumentó un 1,4% en septiembre, gracias a las subidas registradas en más de la mitad de las actividades que integran el sector.

Cae en once comunidades.

Por comunidades autónomas, once de ellas registraron en septiembre variaciones interanuales negativas de la producción industrial. Las que presentaron los mayores descensos fueron Canarias (-9,9%), Galicia (-8,8%) y Murcia (-8,6%).

Por su parte, las comunidades que presentaron en septiembre las tasas de crecimiento interanuales más elevadas fueron Extremadura (15,1%), Cantabria (12,6%) y Castilla y León (10,1%).

Mostrar comentarios

Códigos Descuento