La producción industrial canaria cae un 9,9% en septiembre y se anota el mayor recorte de España

La producción industrial en el conjunto de España reanuda la senda negativa tras caer un 1,7% en septiembre
Una fábrica
Una fábrica
Europa Press
Una fábrica

El Índice General de Producción Industrial (IPI) registró en las islas Canarias un descenso interanual del 9,9 por ciento en el mes de septiembre, según informó este viernes el Instituto Nacional de Estadística (INE).

De esta manera, Canarias se anota el peor dato de entre todas las comunidades autónomas, por delante de Galicia (-8,8%) y Murcia (-8,6%).

La media anual de descenso de la producción industrial se fijó en el 8 por ciento.

Por su parte, las comunidades que presentaron en septiembre las tasas de crecimiento interanuales más elevadas fueron Extremadura (15,1%), Cantabria (12,6%) y Castilla y León (10,1%).

En el conjunto del país, el IPI registró un descenso interanual del 1,7% en septiembre, dos puntos por debajo de la tasa registrada en el mes de agosto, cuando este indicador subió un 0,3 por ciento

Con esta caída, la producción industrial vuelve a tasas negativas después de subir en agosto levemente y tras los descensos de junio y julio. Corregido el efecto calendario, la variación interanual de la producción industrial se situó en septiembre en el -1,8 por ciento

La variación media de la producción industrial en los nueve primeros meses del año se situó en el -0,4 por ciento.

El recorte de la producción industrial en septiembre fue consecuencia, por su mayor repercusión en el índice, del descenso de los bienes intermedios, que registraron una tasa anual del -4,8 por ciento, motivado por el comportamiento de la mayor parte de sus actividades, especialmente la fabricación de elementos de hormigón, cemento y yeso, la extracción de piedra, y la fabricación de cemento.

Reducción de la producción industrial de energía

También contribuyeron negativamente a la reducción de la producción industrial la energía, con una variación interanual del -2,3 por ciento, resultado de la evolución desfavorable de todas las actividades del sector, y los bienes de consumo duradero, cuya producción bajó un 5,7 por ciento en relación a septiembre de 2010.

Por su parte, el sector de los bienes de equipo registró un repunte interanual del 0,5 por ciento en el mes de septiembre, mientras que la producción de bienes de consumo no duradero aumentó un 1,4% en septiembre, gracias a las subidas registradas en más de la mitad de las actividades que integran el sector.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento