Cantabria es la segunda comunidad en que más sube la producción industrial en septiembre, un 12,6%

Cantabria fue el pasado septiembre la segunda comunidad autónoma en que más aumentó la producción industrial en relación al mismo mes del año anterior, un 12,6%, únicamente por detrás de Extremadura, donde repuntó un 15,1%.
Industria
Industria
EUROPA PRESS
Industria

Cantabria fue el pasado septiembre la segunda comunidad autónoma en que más aumentó la producción industrial en relación al mismo mes del año anterior, un 12,6%, únicamente por detrás de Extremadura, donde repuntó un 15,1%.

Mientras, en el conjunto de España, el Indice de Producción Industrial disminuyó un 1,7%, según datos difundidos este viernes por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Tras los incrementos de Extremadura y Cantabria se situaron Castilla y León, con una subida del +10,1%, La Rioja (+6,2%), Baleares (+3,2%) y Aragón (+2%).

En el resto de comunidades la producción industrial fue negativa en términos interanuales, siendo los descensos más acusados los de Canarias (-9,9%), Galicia (-8,8%) y Murcia (-8,6%).

Si se tiene en cuenta el dato acumulado de los nueve primeros meses del año, Cantabria también encabeza el ranking autonómico, con un incremento del IPI del 6,7%, que contrasta con la media del país, que retrocedió cuatro décimas.

En este caso, se sitúan por detrás de la región Castilla y León (+4,1%) y Aragón (+3,7%), mientras que cierran la tabla Canarias y Galicia, con sendos descensos del 8% y 7,5%, respectivamente.

A nivel nacional, el recorte de la producción industrial en septiembre fue consecuencia, por su mayor repercusión en el índice, del descenso de los bienes intermedios, que registraron una tasa anual del -4,8%, motivado por el comportamiento de la mayor parte de sus actividades, especialmente la fabricación de elementos de hormigón, cemento y yeso, la extracción de piedra, y la fabricación de cemento.

También contribuyeron negativamente a la reducción de la producción industrial la energía, con una variación interanual del -2,3%, resultado de la evolución desfavorable de todas las actividades del sector, y los bienes de consumo duradero, cuya producción bajó un 5,7% en relación a septiembre de 2010.

Por su parte, el sector de los bienes de equipo registró un repunte interanual del 0,5% en el mes de septiembre, mientras que la producción de bienes de consumo no duradero aumentó un 1,4% en septiembre, gracias a las subidas registradas en más de la mitad de las actividades que integran el sector.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento