La Luz de Jesús, hogar natal del 'lowbrow', celebra sus 25 años reuniendo a 260 artistas

  • La influyente galería de Los Ángeles (EE UU) organiza su primera gran retrospectiva.
  • Cada uno de los artistas presenta una obra inédita y ha escrito un ensayo.
  • Participa la flor y nata del 'lowbrow', el surrealismo pop y la 'kustom kulture': Coleman, Ryden, Groening, Ocampo, Shag, Biskup, Baseman...
Mark Ryden, uno de los pioneros del 'surrealismo pop', presenta este dibujo en la exposición
Mark Ryden, uno de los pioneros del 'surrealismo pop', presenta este dibujo en la exposición
© Mark Ryden - Cortesy La Luz de Jesus Gallery

Uno de los laboratorios artísticos más rompedores y activos de las últimas dos décadas celebra sus bodas de plata. La Luz de Jesús, la galería de Billy Shire en Los Ángeles (EE UU), cumple 25 años y organiza una proteica muestra con 260 de los artistas de la casa, entre ellos la flor y nata de los movimientos que practicamente nacieron y se desarrollaron en torno a las instalaciones, los a menudo coincidentes lowbrow o surrealismo pop y la kustom kulture.

Dos años después de abrir la galería, Shire declaró que el arte "debe ser realizado por el pueblo y para el pueblo, te debe hablar, divertir, retar y cambiar tu forma de mirar".  Dueño de una tienda de mercancía pop muy conocida en Los Ángeles, Soap Plant/Wacko, Shire es un tipo fundamentel para entender por dónde se ha movido el arte contracultural estadounidense -y, por extensión, mundial- desde mediados de los ochenta.

Cuando inauguró La Luz de Jesús, en un edificio rosado de Melrouse Avenue quería ofrecer a los artistas del siempre inquieto mundillo underground de  la ciudad californiana un lugar donde trabajar y exponer. Con el tiempo tuvo que trasladar la galería a la zona de Los Feliz. También ha abierto otra en Culver City.

Dar a conocer a los subterráneos

La misión que se propuso Shire -dar a conocer al gran público a los creadores subterráneos- ha sido cumplida con creces. Gran parte de los artistas por los que hoy se pelean los marchantes de medio mundo (Manuel Ocampo, Joe Coleman, Mark Ryden, Gary Baseman, Shag...) debutaron o fueron apoyados por las exposiciones mensuales de la galería, que anualmente organiza también la colectiva Everything But the Kitschen Sync para creadores emergentes, que ya va por su 14ª edición.

Para celebrar las bodas de plata La Luz de Jesús ha convocado a 260 artistas, todos relacionados con la galería. Cada uno aporta una pieza inédita y un ensayo para el libro-catálogo. Dado el volumen del número de obras, La Luz de Jesús 25 se ha dividido en dos partes. La primera ocupó las instalaciones durante octubre y la segunda se inaguró este viernes.

Los artistas participantes son un quién es quién del arte contemporáneo. Entre otros, participan Robert Williams, Joe Coleman, Mark Ryden, Sam Doyle, Georganne Deen, Matt Groening, Manuel Ocampo, S. Clay Wilson, Victor Moscoso, Spain Rodriguez, Shag, Tim Biskup y Gary Baseman.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento