Maragall reprocha a Zapatero que confunde Cataluña con 'nacionalismo catalán'

El presidente de la Generalitat, Pasqual Maragall, ha afirmado que el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha cometido el mismo "error conceptual" que cometieron sus antecesores Felipe González y Adolfo Suárez, al "confundir Cataluña con el nacionalismo catalán". Así lo ha subrayado Maragall en la sesión de control al presidente catalán en el pleno parlamentario de este jueves, en el que por cuestiones de limitación de tiempo no ha podido extenderse en explicar sus argumentos sobre este punto.

Maragall ha aludido indirectamente al pacto sobre el Estatut que cerró Zapatero con el presidente de CiU, Artur Mas, aunque ha asegurado: "Estén tranquilos, porque ya se lo explicaré. Si hoy no acabo, seguiremos".

En Madrid se confunde Cataluña con el nacionalismo catalán
"Lo he comprobado, lo he repasado, lo he estudiado, lo he mirado y siempre ha sido así. En Madrid se confunde Cataluña con el nacionalismo catalán. Históricamente se confunde Cataluña con el nacionalismo catalán, lo cual es un error importante. Quizá no es un error que lleve a grandes errores de práctica política, pero es un error conceptual", ha afirmado.

Según Maragall, "éste fue el caso de Suárez, ha sido el caso de Felipe González y ha sido también el caso de José Luis Rodríguez Zapatero, en alguna medida".

En los dos minutos y medio de los que ha dispuesto para responder a la intervención de Artur Mas, el presidente de la Generalitat sólo ha tenido tiempo de entrar un poco más a fondo en "el primer caso, que fue el de Suárez".

Maragall ha recordado que pese a que el líder del PSC a finales de los años setenta, Joan Reventós, "ganó las primeras elecciones democráticas", Suárez ninguneó al PSC y privilegió sus relaciones con el presidente de la Generalitat republicana en el exilio, Josep Tarradellas, de ERC.

Elecciones antes de final de año

Por otra parte, Maragall ha garantizado, a preguntas de Mas, que "habrán elecciones antes de final de año". "No tenga ninguna duda sobre esta cuestión", ha añadido dirigiéndose al jefe de la oposición.

Artur Mas ha afirmado que en el referéndum del 18 de junio "Cataluña puede ser campeona de las naciones y países de Europa que no tienen Estado propio, en materia de autogobierno".

En este sentido, Mas ha subrayado que "todas las opiniones son respetables" pero cree "que hay algunas que son mejores que otras", cree que "el 'sí' es rotundamente mejor" que el 'no', que defienden ERC y PP.

Antes de la reunión extraordinaria del Consell Executiu en el Parlament, Maragall ya ha avanzado los costes del Estatut para el gobierno catalán: 5,5 millones de euros para la campaña de Gobernación, 1,5 millones dedicados por el departamento de Presidencia y la subvención de 4,4 millones a las formaciones políticas catalanas.

de los contenidos del EstatutEn total, la Generalitat se gastará cerca de 11,5 millones de euros en promoción de los contenidos del Estatut, en el fomento de la participación y las campañas de los partidos políticos.

NOTICIAS RELACIONADAS:

Mostrar comentarios

Códigos Descuento