Cascos afirma que los asturianos tienen 15 días para acabar con el olvido y la marginación

El presidente del Principado y de Foro Asturias Ciudadano (FAC), Francisco Álvarez-Cascos, ha dicho en el acto de inicio de la campaña electoral celebrado en Pola de Lena, ante la boca de los túneles de la Variante ferroviaria de Pajares, que los asturianos tienen 15 días, a tres turnos, "para poner fin a la historia del olvido y de la marginación de Asturias y hasta dentro de cuatro año no volverá a presentarse otra oportunidad democrática de asegurar la solución de nuestros problemas".

Alvarez-Cascos ha destacado que las obras de la Variante "están paralizadas, sin vías, sin catenaria y sin sistemas de señalización".

Se refirió a los problemas de Asturias señalando que los asturianos tienen muchos motivos para estar "seriamente preocupados por el presente y el futuro de nuestro país".

En este sentido ha destacado que más de ochenta y cinco mil asturianos se encuentran en el paro. "La región se encuentra económicamente en situación de estancamiento. El aislamiento con el resto de España sigue siendo un freno para nuestro desarrollo porque la Autovía del Cantábrico va muy retrasada por Oriente en Llanes y por Occidente en Artedo, Otur y Tapia", ha explicado.

Asimismo, ha señalado, que la Autovía del Suroccidente interior está paralizada en Cornellana.

El ave

Respecto a la Variante de Pajares, el presidente de Foro ha destacado que la línea de Alta Velocidad ferroviaria Asturias-Madrid se encuentra con los dos grandes túneles de la Variante de Pajares perforados pero sin vías, sin señalización y sin catenaria.

Además ha resaltado que muchas obras comprometidas en los Fondos Mineros están sin realizar y los convenios caducados corren el riesgo de perderse para siempre, mientras se mantiene la amenaza de cierre de los pozos en 2018.

Cascos también ha hecho hincapié en el sector naval, del que ha afirmado que está "desprotegido" por el Gobierno español respecto de nuestros competidores europeos. Y ha destacado que en Avilés y Veriña está la única siderúrgica integral española y tiene que ser considerada industria estratégica.

Otros sectores

En cuanto a la ganadería, el líder de Foro ha manifestado que "está seriamente amenazada por la Política Agraria Comunitaria con la desaparición de las cuotas lácteas y la reducción de las ayudas al ganado de montaña".

Y con respecto a la flota pesquera se "reduce de manera imparable. No se cumplen los compromisos de aportación estatal para financiar las atenciones de las dependencias".

En otro orden de cosas, Alvarez-Cascos ha advertido de que los archivos históricos se desgajan del Archivo Nacional en Salamanca y el Gobierno los está trasladando a Cataluña. "Todos estos son ejemplo de por qué a los asturianos no nos basta con un cambio en la política general de España el día 20 de noviembre si durante los próximos cuatro años el nuevo Gobierno sigue olvidándose de Asturias y sigue decidiendo de espaldas a nuestros problemas".

Y ha añadido que "Asturias necesita un doble cambio político que garantice simultáneamente en la política del nuevo Gobierno la recuperación de la economía española y la corrección de nuestra discriminación territorial".

Francisco Álvarez-Cascos ha finalizado su intervención afirmando que el éxito de Foro "será un éxito de todos los asturianos que se rebelen contra el olvido, contra la marginación y contra el aislamiento de Asturias".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento