Los representantes de Finlandia, todo un espectáculo
Los representantes de Finlandia, elegantes pero informales Efe
¿Quiénes son los semifinalistas?

ARMENIA. Artista: Andre. Tema: 'Without your love'. Es el primer año que Armenia participaría -de superar la semifinal el día 18 de mayo- en el festival de Eurovisión. Para la ocasión, ha escogido a Andre, una especie de Bisbal en versión morena que aúna pop y ritmos disco con sonidos populares de su tierra. En su país arrasa.

Los representantes de Bulgaria en EurovisiónBULGARIA. Artista: Mariana Popova Tema: "Let me cry". La representante búlgaria no es nueva en el mundo de la canción. Durante cuatro años fue uno de los miembros del grupo Cocomania. Sus armas son una voz vigorosa y un tema que, como su rival armenio, combina los ritmos locales con el pop actual.

ESLOVENIA. Artista: Anþej Deþan. Tema: 'Plan B' Nacido de un concurso televisivo muy similar el 'Operación Triunfo' español, el candidato esloveno recibió el favor unánime del público. ¿Tendrá el mismo éxito ante el jurado de Eurovisión? Su primer reto será pasar a la final.

ANDORRA. Artista: Jennifer. Tema: 'Sense tu'. Esta joven de origen asturiano canta al desamor y a una relación sin solución. La canción ha sido compuesto por Rafael Artesero, artífice de otras canciones con talante 'euroviso' como la que fue asignada a Ainhoa, quien finalmente no llegó al festival.

BIELORRUSIA. Artista: Polina Smolova Tema: "Mama". Polina es una rubia atlética que, como Madonna, promete buenas coreografías y mucho, mucho ritmo.

ALBANIA. Artista: Luiz Ejlli Tema: "Zajarr e ftohte" Luiz tiene 20 años y varias victorias en diferentes concursos musicales en su país. Dará un toque folklórico -y tamibén romántico- al concurso, donde no sabemos si lucirá el gorrito típico albanés como hace en sus fotos promocionales.

BÉLGICA. Artista: Kate Ryan Tema: "Je t'adore'. Kate canta en francés y en inglés a un amor que es "tan arrebatador" que amanaza con destruir a esta rubia con look a lo Britney Spears .

Los representantes de Irlanda en EurovisiónIRLANDA. Artista: Brian Kennedy Tema: 'Every song is a cry for love' Un cantautor melódico en la línea de James Blunt que derrocha romanticismo. Además de cantar, compone sus caciones, ha escrito dos novelas y se ha atrevido con algún libro de relatos cortos. Su lema: "La música es el lenguaje de las emociones".

CHIPRE. Artista: Annette Artani Tema: ''Why angels cry' "¿Por qué lloran los ángeles?", se pregunta este atractiva jovencita, mitad griega, mitad estadounidense. Lleva desde los siete años en el mundo de la canción, bien en coros de gospel o acompañando a la mismísima Britney Spears. Una rival "fuerte", tanto como el poderío de su garganta.

MÓNACO Artista: Séverine Ferrer Tema: ''La Coco-Dance' Será la primera vez que la lengua tahitiana se escuche en Eurovisión. Séverine cantará su tema en este idioma y en francés.

MACEDONIA Artista: Elena Risteka Tema: 'Ninanajna', Macedonia competirá con esa mezcla eficaz que combina pop, ritmos vetiginosos y el sonido del folkore popular.

POLONIA Artista: Ich Troje Tema: 'Follow my heart'. 'Nena, sabes que eres la única para mí (...) toma mi gasolina', canta Ich Troje a una tal Candela. Una versión mundana y con un punto de vulgaridad divertida de una carta de amor.

RUSIA. Artista: Dima Bilan Tema: 'Never let you go'. Bilan es ya un intérprete conocido en las emisoras rusas, una especie de de 'Backstreet boys' melódico, pero en solitario. Ahora deberá demostrar el día 18 su poderío para pasar a engrosar la lista de los finalistas.

TURQUÍA Artista: Sibel Tüzün Tema: 'Super star' Sibel ya intentó en 1990 representar a Turquía en Eurovisión, pero en aquella ocasión no tuvo suerte y no fue seleccionada. Esta vez, llega pisando fuerte. No sólo se autodefine como una superstar. Además es "el deseo" y pide que la amen.

UCRANIA Artista: Tina Karol Tema: 'Show me your love' Tiene 20 años, una sonrisa picarona y una cabecita llena de tirabuzones rubios. Si la candidata turca se proclamaba 'Super star', ésta afirmaba que era "tu reina" . Era así hasta que la organización optó por un título más modesto: "Show me your love" (Demuéstrame tu amor).

Los representantes de Finlandia en EurovisiónFINLANDIA. Artista: Lordi Tema: 'Hard rock hallelujah'. No son todavía finalistas -y puede que no lleguen a pisar nunca Atenas- pero la banda formada por Lordi, Amen, Ox, Kitam y Awa han aparecido ya en la portada del New York Times. Todo se debe a su look terrorífico, deudor del de la banda Slipknot y, cuanto menos, poco eurovisivo.

PAÍSES BAJOS Artista: Treble Tema: 'Amambanda' Este trío formado por tres rubias neorlandesas ha trabajado en el mundo de la canción bajo el nombre de Treble desde hace ya diez años. Presumen de haber tocado por las calles de Grecia e Italia, de donde, según ellas, han recogido sonidos e influencias.

LUTUANIA. Artista: LT United Tema: 'We are the winners'. El sexteto trajeado y masculino LT United no se corta y pide el voto descarado desde su misma canción: "Somos los ganadores, somos los ganadores de Eurovisión y nos tienes que votar", dice su estribillo. Sus seguidores les justifican: "Son pretenciosillos, pero lo hacen con encanto".

PORTUGAL. Artista: Nonstop Tema: 'Coisas de Nada'. Andrea, Katia, Liliana y Rita fueron elegidas por la audiencia portuguesa para representar a su país en Eurovisión. Sin embargo, no son novatas en el mundo de la música, donde trabajan desde hace cinco años.

SUECIA. Artista: Carola Tema: 'Evighet' (Invencible). Carola es una vieja conocida de los festivales. Ha ganado el Melodifestival de su país en tres ocasiones y ganó el festival de Eurovisión en 1991. Este año está dispuesta a repetir victoria.

ESTONIA. Artista: Sandra Oxednryd Tema: 'Throught my window'. La rubia representante de Estonia canta a la soledad y a la esperanza. Tiempos mejores llegarán.

 

NOTICIAS RELACIONADAS: