IU-Ezker Anitza centra su campaña en la lucha contra el paro y pregunta a PNV, PSE y PP si actuarán como Papandreu

Se ofrece para "tender puentes" y generar consensos en Euskadi, tras el cese de la violencia de ETA
Mikel Arana Portavoz De Ezker Anitza
Mikel Arana Portavoz De Ezker Anitza
EUROPA PRESS
Mikel Arana Portavoz De Ezker Anitza

El portavoz de IU Los Verdes-Ezker Anitza, Mikel Arana, ha afirmado que centrarán su campaña en la lucha contra el paro y el mantenimiento del Estado de Bienestar, y ha preguntado al PNV, PSE y PP si quieren los votos para actuar "como Papandreu en Grecia". Además, ha afirmado que Euskadi necesita una fuerza política como la que representa para "tender puentes" y generar consensos en el actual panorama político abierto tras el anuncio de ETA de renunciar a la violencia.

En un acto celebrado en su sede de Bilbao, el portavoz de Ezker Anitza y representante de EB en el Parlamento vasco, Mikel Arana, ha comenzado su intervención con una alusión a la ausencia de violencia en Euskadi y ha subrayado que ésta es "una campaña histórica".

"Es la primera campaña electoral en democracia que vivimos sin la amenaza de ETA. Por lo tanto, es la primera campaña en la que todas las opciones políticas podremos salir a la calle y, en pie de igualdad, decir cuáles son nuestras propuestas de cara a la ciudadanía, sin miedos, sin amenazas y sin coacciones", ha destacado.

No obstante, ha considerado que esto "no va a cambiar los argumentarios de la gran mayoría de las fuerzas políticas en el Estado, y mucho menos, en Euskadi", y ha criticado que cada uno pretenda "escribir la historia de este país desde su propio punto de vista".

En este sentido, ha afirmado que hace falta en Euskadi una fuerza política "que sea capaz de tender puentes entre las narraciones de las historia de unos y otros, la realidad de unos y otros, que genere consensos y no divisiones". "Y ése es el papel que pretende desempeñar Izquierda Unida-Los Verdes-Ezker Anitza en esta campaña electoral", ha añadido. PARO

Además, se ha referido a los datos de desempleo que se han conocido este jueves para afirmar que "son para echarse a llorar", y ha acusado al PP de "no importarle lo que pasa con las familias" en Euskadi y en el resto del Estado, sino que lo que les interesa son "los datos macroeconómicos y cómo van las empresas grandes".

Asimismo, ha afirmado que los socialistas y el PNV son "responsables" de la tasa de paro porque decidieron aprobar una reforma laboral y ha apuntado que "el empleo que no se logrará abaratando despidos como han hecho PNV o PSOE o bajando los impuestos, como propone el PP".

En este sentido, ha recordado que el PSE-EE ha aplicado "las reformas sin ningún complejo", mientras que, "si faltaban votos" para sacarlas adelante, "ahí estaban Erkoreka y sus chicos para dar los que hicieran falta a cambio de vaya usted a saber qué competencias para Euskadi y venir a decir a Sabin Etxea cuánto se les había sacado al PSOE a cambio" de más de 142.000 desempleados en la Comunidad Autónoma Vasca.

El portavoz de IU-Los Verdes-Ezker Anitza ha afirmado, en esta línea, que los dos ejes en los que se basará su campaña, que lleva el lema de "Rebélate-Jaiki", serán "el mantenimiento del Estado del Bienestar y la lucha contra el desempleo, verdadera lacra de la sociedad actual".

GRECIA

Tras preguntarse si PNV, PSE y PP quieren los votos "para hacer como Papandreu en Grecia", es decir, "lo contrario de lo que dicen en sus programas", ha recordado que el referéndum anunciado por el presidente griego "era mentira".

"Sólo quería salvar su culo. Llega a un acuerdo con la oposición y aquí no hay referéndum ni elecciones ni nada. Sólo se veía necesitado de amigos para aplicar unos recortes, cuando sabía que los hombres y mujeres de Grecia le iban a decir que no a esos recortes", ha apuntado.

En este sentido, ha aseverado que "esto no es democracia, sino 'mercadocracia'". "Desde IU-Ezker Anitza apostamos por una democracia real, por las consultas populares en los temas importantes, no 'a la griega', por la reforma de la Ley electoral y por hacer política para la ciudadanía y no a costa de la ciudadanía", ha añadido.

En el acto, Mikel Arana ha estado acompañado por Alex Corrons, portavoz de Los Verdes en Euskadi, los cabezas de lista al Congreso y la Senado por Bizkaia, Begoña Barrutia y Xabier Jiménez, respectivamente.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento