El Euribor subió en abril hasta el 3,221%

El Banco de España confirmó hoy que el indicador que más se utiliza en nuestro país para fijar el tipo de interés de las hipotecas, el Euríbor, subió en abril por séptimo mes consecutivo y se elevó al 3,221%, con lo que alcanzó el nivel más alto desde septiembre de 2002.

Sólo en abril, este indicador ha subido más de una décima, aunque lo más importante para los titulares de un préstamo hipotecario que tengan la revisión anual en las próximas semanas es que en el último año se ha elevado casi un punto.

Así, en la próxima revisión, verán cómo la cuota mensual de su hipoteca -de 120.000 euros a veinte años- se encarecerá en más de 56,63 euros, lo que en el conjunto del año supone un ascenso de 679,56 euros, más de una cuota completa de la hipoteca.

En concreto, por cada 10.000 euros de préstamo a veinte años, el incremento será de casi 4,82 euros al mes y de 57,84 euros al año.

Los analistas consultados explicaron que el fuerte incremento registrado en abril se debe, entre otros factores, a los mensajes lanzados por el Banco Central Europeo (BCE) de que tiene intención de volver a subir tipos.

A pesar de que la Reserva Federal de Estados Unidos ha indicado que ralentizará la subida de tipos en ese país, todavía existe un margen amplio entre los tipos a uno y otro lado del Atlántico que, según los analistas, invita a un alza en la zona euro.

El Euribor a un año refleja las expectativas del mercado sobre la situación de los tipos de interés en la zona euro dentro de doce meses y, por eso, cuantas más alzas se prevean -tanto en la UE como en EEUU-, más se incrementa este indicador.

En lo que va de mes de mayo, el Euribor ha llegado a subir hasta el 3,36%, el pasado viernes, si bien esta semana se ha moderado y la subida media se sitúa en el 3,33%.

En cuanto al resto de referencias, el Mibor subió en abril, según los datos oficiales del Banco de España, hasta el 3,219%, desde el 3,106% registrado en marzo.

Mientras, el tipo medio para los préstamos hipotecarios del conjunto de entidades de crédito se situó en el 3,852%, desde el 3,756% de marzo.

En el caso de los bancos, ese tipo medio se estableció en el 3,758%, frente al 3,682% de marzo, mientras que el de las cajas se elevó al 3,938%, más de una décima respecto al mes precedente.

El tipo de referencia de las cajas de ahorro, más conocido como tipo CECA, avanzó hasta el 4,875%, desde el 4,75% de marzo, mientras que el rendimiento en el mercado secundario de la deuda pública entre dos y seis años se colocó en el 3,161%, por debajo del 3,302% del mes precedente.

                NOTICIAS ANTERIORES

Mostrar comentarios

Códigos Descuento