La principal aerolínea india deja en tierra a sus azafatas con sobrepeso

La principal aerolínea de la India, Indian Airlines, ha decidido que las azafatas con sobrepeso se quedarán en tierra, una medida para mejorar su imagen que no ha sido bien recibida entre una plantilla que tendrá que empezar ya mismo a hacer dieta.
Azafatas de la compañía india. (Foto: Indian Airlines)
Azafatas de la compañía india. (Foto: Indian Airlines)
Indian Airlines
Azafatas de la compañía india. (Foto: Indian Airlines)
La nueva norma de esta compañía estatal, que se aplica desde hoy, va a obligar a más de uno a hacer deporte y a pasar hambre si no quieren quedarse sin empleo o
trabajar en las operaciones de tierra, con su consecuente
pérdida salarial.

Tras varios llamamientos a su personal para que modere su peso, la empresa ha sido tajante: no va a tolerar que los michelines estropeen la imagen de la compañía, que trabaja en un mercado cada vez más agresivo.

Hasta ahora se permitía a la tripulación un margen de hasta tres kilos por encima de lo que la empresa determina como el "peso ideal" de una persona según su altura, pero a partir de hoy no se va a permitir ni un sólo "kilito" de más: el que esté por encima de su peso, no vuela.

"Es imposible de cumplir. Una persona no pesa lo mismo a los 25 años que a los 40, es normal engordar y tienen que dejarnos un margen", dijo Shurabi, una azafata que no quiso desvelar su nombre completo y que afirmó que entre sus compañeras ha cundido el enfado y el miedo.

Para el presidente y director de la compañía, Vishwapati Trivedi, el asunto no deja ninguna duda: "Somos parte de la industria de servicios y debemos tener una imagen más presentable, así que hemos de intentar que las tripulaciones de cabina estén más en forma".

"Si un miembro de la tripulación excede el peso ideal tendrá que permanecer en tierra", afirmó.

Pero el pobre "gordo" - o, más probablemente "gorda", ya que alrededor del 85% del personal de vuelo en la empresa son mujeres- no deberá irse a la calle directamente: tendrá un plazo de 45 días para ponerse en forma y lograr inclinar a su favor el fiel de la balanza.

El uniforme para mujeres de Indian Airlines es el tradicional "saree" indio, seis metros de tela enrollados en el cuerpo que dejan la tripa al aire.

Según los medios, de los 1.600 asistentes de vuelo de Indian Airlines, la compañía considera que alrededor del 10% tiene sobrepeso.

"Nos avisaron hace 15 días de que debíamos adelgazar, pero en ese tiempo uno no puede quitarse tres kilos, sobre todo con el trabajo que tenemos, sin tener horarios fijos y no facilita el hacer deporte", se quejó el "azafato" Hari Gupta.

Pero los empleados de Indian Airlines son conscientes de que las tendencias del mercado obligan a mejorar la imagen de la compañía. En los últimos años han surgido cerca de una decena de aerolíneas de bajo coste, con una publicidad agresiva y personal joven y atractivo.

La reciente Kingfisher se precia de sólo contar con modelos entre sus azafatas, mientras que Spice Jet (la aerolínea "picante") ha sorprendido a la tradicional población india con unos uniformes de faldas ajustadas y mucho más cortas de las que se pueden ver por la calle.

La gente se olvida del trabajo que hacemos. Ya sólo importa mostrar a chicas con vestiditos cortos

"La gente se olvida del trabajo que hacemos. Recibimos formación para dar primeros auxilios y manejar situaciones de emergencia, además de servir comida y bebidas. Parece que ahora ya sólo importa mostrar a chicas con 'vestiditos' cortos", protesta Hari.

Pero no todos los empleados están en contra. Algunos, como Neha, piensan que esta medida mejorará la imagen de la empresa, que así podrá atraer a más clientes pues en la India la mayoría de los pasajeros son hombres.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento