Obras Públicas y Vivienda destina el 73% de sus recursos, que ascienden a 1.351 millones, a inversiones

PP e IU señalan que la inversión baja más de un 30% y critican la previsión de la Junta para la financiación público-privada
La Consejera De Obras Públicas Y Vivienda, Josefina Cruz, Hoy En El Parlamento.
La Consejera De Obras Públicas Y Vivienda, Josefina Cruz, Hoy En El Parlamento.
EUROPA PRESS
La Consejera De Obras Públicas Y Vivienda, Josefina Cruz, Hoy En El Parlamento.

Los recursos previstos para la Consejería de Obras Públicas y Vivienda dentro del proyecto de Ley de presupuestos de 2012, que asciende a 1.351,4 millones para 2012, destinarán un 73,2 por ciento (989,29 millones) de forma directa a las inversiones, en su mayoría a las infraestructuras y servicios del transporte.

De esta manera, la consejera ha señalado este jueves en comisión parlamentaria que el presupuesto de su Departamento es "más restrictivo" dada la situación económica global, pero si bien "el nivel de inversiones es alto", ya que las empresas públicas pueden endeudarse y por la financiación pública privada que suplen "la falta de recursos".

En este sentido, ha detallado que Obras Públicas y Vivienda movilizará durante 2012 recursos por valor de 1.351,4 millones de euros, de los que 609,86 millones proceden del presupuesto autonómico; 390,19 millones de los recursos de sus empresas y agencias públicas, y 351,36 millones se corresponden con la ejecución de obras por colaboración público-privada y de la aportación del préstamo del BEI al Metropolitano de Granada.

Según la consejera, estos presupuestos responden al momento actual y ha llamado la atención sobre el "sinsentido" de compararlo con 2008, como ha hecho el PP en su turno y que la consejera ha calificado de "electoralista". Además, Cruz Villalón ha asegurado que se trata de unos presupuestos de largo alcance pensando "en el beneficio de Andalucía" y "para nada electoralistas".

Cruz Villalón ha explicado que en el último año se han licitado, y en parte adjudicado, inversiones por importe de más de 800 millones por colaboración público-privada y que durante 2012, se desarrollarán parte de esas obras por valor de 209,1 millones. Por otro lado, y mediante este sistema, se licitarán en 2012 inversiones por valor de 1.090 millones para carreteras —165 nuevos kilómetros de autovía— y 275 millones en puertos —2.870 atraques—. CARRETERAS,

Metros y sistemas tranviarios

Las prioridades en el ámbito de carreteras, que cuentan con una inversión total de 260 millones, pasan por el inicio de las obras de la Autovía A-308 (Iznalloz-Darro) y los avances en los tramos ya licitados en la Autovía del Almazora y del Olivar.

El año próximo se licitará también por colaboración público-privada la Autovía de la Cuenca Minera. También en 2012 se licitarán bajo este sistema la Autovía de Guadalhorce (Cerralba-Zalea) y la A-384 entre Antequera y Colonia de Santa Ana, ambas en Málaga, así como la duplicación de la A-362 entre Utrera y Los Palacios (Sevilla).

En cuanto a metros y tranvías, se destinarán 105 millones al metro de Málaga, de los que 25,63 millones serán aportados por la Consejería y el resto de la concesionaria. Respecto a las obras del metropolitano de Granada, dispondrán para el próximo año de la financiación extra presupuestaria acordada con el BEI (260 millones).

Metro de sevilla

Por su parte, la consejera ha explicado que los proyectos constructivos de las líneas 2, 3 y 4 del metro de Sevilla concluirán su redacción a final de 2011 y se prevé disponer también de la autorización medioambiental. El objetivo de la Consejería es licitar en 2012 las primeras obras, proceso en el que Cruz Villalón ha abogado por la colaboración del Ayuntamiento de Sevilla y del Gobierno central. Asimismo, los presupuestos prevén una partida de 56 millones para la explotación y subvención de la línea 1.

Respecto al tren-tranvía de la Bahía de Cádiz, cuenta con 32,5 millones para culminar actuaciones pendientes desde la salida de Chiclana hasta San Fernando y los trabajos de implantación instalaciones y sistemas. VIVIENDA:

Más de 55.000

Familias beneficiadas

En materia de vivienda, los recursos disponibles en 2012 superan los 389 millones y beneficiarán a más de 55.700 familias (más de 172.000 personas). Particularmente, Cruz Villalón ha destacado los programas de rehabilitación y renovación urbana, con una inversión prevista en 2012 de más de 102 millones.

Además, la Empresa Pública de Suelo de Andalucía (EPSA) tiene previsto invertir en el próximo año 107,2 millones, de los cuales 71,7 millones se destinarán a la construcción y promoción de vivienda protegida, y 25 millones para producción de suelo, de forma que en 2012 se pondrá a disposición del sector empresarial 348.751 metros cuadrados.

En el desarrollo de las políticas de ordenación del territorio y urbanismo, la Consejería ha dado prioridad a la elaboración y aprobación de planes de los ámbitos metropolitanos y litorales. Según ha explicado la consejera, al finalizar 2012 darán cobertura a un territorio donde reside el 80,2 por ciento de la población.

"bajan las inversiones un 36%"

Por su parte, el diputado del Partido Popular Jaime Raynaud ha señalado que el presupuesto de la Consejería en los capítulos 6, de inversiones reales, y 7, de transferencias de capital, bajan un 36,82 por ciento, lo que suponen 228 millones menos respecto 2011. Asimismo, ha criticado la previsión de la Consejería en financiación público-privada de 2.291 cuando "se han licitado 270 millones y se han ejecutado cero".

Además, ha señalado que, según el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA), la adjudicación de la Consejería entre enero y septiembre ha sido de 210 expedientes por 320 millones de euros.

En cuanto al metro de Sevilla ha recordado que ya en los presupuestos de 2011 se hablaba de iniciar el proceso de licitación y ha considerado una "desfachatez" querer imputar al alcalde de Sevilla, Juan Ignacio Zoido, el no cumplimiento de este proceso.

Para vivienda y ordenación del territorio, la diputada 'popular' Alicia Martínez ha señalado que los presupuestos de la Consejería están "carentes" de rigor y "no cumplen" el Plan Concertado de Vivienda y Suelo, por lo que vienen a generar "más incertidumbre" en un "sector ya desplomado".

Según ha señalado, el presupuesto de la Consejería asciende este año a 609 millones, lo que supone una reducción del 64 por ciento respecto a 2008 cuando era de 1.700 millones. Además, ha señalado que las actuaciones de rehabilitación han bajado de 25.000, que establece el Plan Concertado, a las 11.300 que señalan los presupuestos. Además, ha explicado que para esta legislatura se han entregado 30.000 VPO cuando en Madrid se ha entregado el doble teniendo menos población.

En cuanto a la ordenación del territorio, ha señalado que está "tampoco es una prioridad" para la consejería, que baja de 67 millones en 2010 a 27 millones en 2012.

"la consejería más perjudicada"

Por su parte, el diputado de IU Ignacio García Rodríguez ha advertido de que, según la comparecencia de la consejera, "parece que no pasa nada cuando es la Consejería más perjudicada", de manera que el presupuesto de este Departamento es "restrictivo" también en políticas sociales "al crecer menos que la inflación".

Según ha indicado los recursos de la Consejería baja un 25 por ciento respecto a 2011 cuando de por sí "ya bajó". Además, ha apuntado que las inversiones han bajado un 37 por ciento. Frente a esto, aumenta el capítulo de gasto corriente, pero baja el de personal.

En cuanto a la financiación público-privada, se tiene previsto licitar en 2012 un total de seis obras, puertos aparte, y en años anteriores se licitaron tres, cuando las Consejería preveía entre 2011 y 2012 licitar 49 proyectos. En este sentido, también ha resaltado la "llamada al optimismo" de la consejera que IU "no comparte" al entender las "dificultades" que tienen las empresas para obtener crédito en la situación financiera actual.

Respecto a vivienda, García Rodríguez ha apuntado que el esfuerzo parece "escaso" cuando en Andalucía "aún no se ha resuelto el problema de la vivienda. Además, ha señalado que echa en falta "iniciativa política" en este asunto.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento