Del Riego dice que elaborará los presupuestos de 2012 "tan pronto como se den las condiciones precisas"

El consejero de Hacienda y Sector Público añade que que las previsiones de transferencias del Estado "son papel mojado"

El consejero de Hacienda y Sector Público, José Manuel del Riego, ha manifestado que "tan pronto como se den las condiciones precisas el Gobierno elaborará los Presupuestos de 2012" y ha destacado que las previsiones de entregas a cuenta de 2012 para el Principado no son reales. "No me diga que conocemos las previsiones de transferencias porque todo lo dicho por el Estado es papel mojado, no lo tiro a la papelera porque lo tengo que tener en mi despacho", ha señalado Del Riego.

El consejero se ha manifestado así en respuesta a varias preguntas parlamentarias formuladas por el diputado del Grupo Socialista, Álvaro Álvarez, sobre los motivos por los que el Ejecutivo de Foro Asturias no ha presentado todavía una propuesta de presupuestos regionales y sobre las previsiones al respecto.

Así, Del Riego ha explicado los motivos por los que este Gobierno no ha elaborado los presupuestos de la región y los ha llamado los "cinco pecados capitales de Zapatero o los cinco lobitos" con el Presupuesto del Principado.

"No existe un escenario de gastos plurianuales; no hay presupuesto del estado; no hay previsión de transferencias al Principado; no hay previsión de transferencias al Principado para gastos estatales y las previsiones de entregas a cuenta de 2012 no son reales", ha explicado Del Riego.

Réplica socialista

Álvaro Álvarez ha indicado que es "palmario que el Gobierno no cumple con la obligación de presentar presupuestos y a su juicio no hay motivo alguno para no hacerlo porque tiene todos los datos necesarios para presentar una propuesta

"No creo que haya otro gobierno en España que pretenda que le haga los presupuestos el anterior Gobierno", ha dicho Álvarez, que ha calificado de "ridícula" la respuesta del consejero. "Ustedes no han hecho la propuesta porque a pesar de tener todas las previsiones y datos, no quieren que los ciudadanos conozcan sus propuestas antes de las elecciones y porque además para presentar presupuestos el Gobierno debe tener voluntad para negociar y capacidad para hacerlo y el Gobierno ha demostrado que carece de ambas cosas", ha esgrimido.

Así, el diputado socialista ha reprochado al Gobierno que hayan sido "incapaces de llegar a un acuerdo con nadie" en los meses que llevan en el cargo. "Están ustedes renunciando a gobernar, todo lo contrario a lo que la región necesita", dijo Álvarez.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento