La Fiscalía eleva de 8 a 16 años de prisión la petición de pena para Goikoetxea y otros dos etarras

El Ministerio Público les acusa de intentar atentar contra el Club Marítimo de Guetxo el 31 de enero de 2008
El Etarra Arkaitz Goikoetxea Basabe Durante Un Juicio En La Audiencia Nacional
El Etarra Arkaitz Goikoetxea Basabe Durante Un Juicio En La Audiencia Nacional
POOL
El Etarra Arkaitz Goikoetxea Basabe Durante Un Juicio En La Audiencia Nacional

La Fiscalía de la Audiencia Nacional ha elevado de 8 a 16 años de prisión la petición de penas solicitada para el lider del 'comando Vizcaya' Arkaitz Goicoechea Basabe, y los miembros de ETA Aitor Cotano Sinde e Íñigo Gutiérrez Carrillo por el intento de atentado con explosivos cometido contra el Club Marítimo de Guetxo el 31 de enero de 2008.

La fiscal Blanca Rodríguez ha modificado su calificación de los hechos y sustituido el delito inicial por el que acusaba a los tres etarras, de depósito de explosivos, por la acción contra el club.

Según ha explicado durante su informe de conclusiones definitivas, Cotano y Gutierrez transportaron por orden de Goicoechea explosivos ocultos en un bidón de cerveza cargados en una furgoneta en la que viajaron desde Francia, que colocaron posteriormente a la entrada de la sede del club.

Agentes de la Policia Local de Guetxo localizaron el bidón junto al caserío tras ser alertados por un vecino de la zona que descubrió la bomba de forma fortuita. La Ertzaintza se ocupó de su desactivación.

Tras la modificación, las defensas de los tres acusados han solicitado al tribunal, presidido por el juez Alfonso Guevara, la suspensión de la vista oral, extremo que ha sido rechazado.

Por su parte Goicoechea, que señaló al juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón dos zulos situados en La Rioja y otro en Getxo tras su detención en julio de 2008, ha asegurado que realizó las declaraciones en la que reconocía su participación en este hecho y otros cometidos por su comando "bajo malos tratos y torturas".

Goicoechea se ha limitado a contestar en euskera a las preguntas realizadas por su abogada defensora y ha indicado que recibió por parte de la Guardia Civil golpes en la cabeza y amenazas contra su novia, que también se encontraba detenida.

Esta versión ha sido compartida por los otros dos acusados que concretaron que denunciaron el trato recibido por los agentes tanto ante el Juzgado de Instrucción de la Audiencia Nacional donde prestaron declaración como ante la justicia ordinaria.

Según la Fiscalía, Goicoechea, miembro liberado de ETA, constituyó, junto a Jurdan Martitegui Lizaso y bajo las órdenes de 'Txeroki', el grupo 'Askatasuna Haizea' para la comisión de atentados en España, la introducción y almacenamiento de explosivos, captación de miembros legales, elaboración de informaciones sobre posibles objetos de atentados y el estudio de infraestructuras en Portugal para los miembros del comando.

A este grupo pertenecían también Cotano y Gutiérrez que se encargaban de ofrecer cobertura logística, hospedaje y ayudaban al transporte de explosivos y material desde Francia hasta España para su posterior utilización en los atentados.

Los tres miembros del comando poseían estos escondites para intercambiar información en una zona de Urquiola (Vizcaya), en Algorta-Getxo, y en la localidad vizcaína de Berango. La señal utilizada para avisar que se había producido un mensaje era una cinta roja adherida en una señal de tráfico próxima.

Los tres zulos

Asimismo, el comando disponía de material explosivo en un piso de Ezkaray (La Rioja) y en varios zulos. El mayor de ellos se ubicaba en las proximidades de Manzanares de Rioja y escondía gran cantidad de material explosivo de distintos puntos, detonadores, placas falsas de matrículas francesas y portuguesas, así como jeringuillas para inyectar, herramientas y otros efectos necesarios para la manipulación o montaje de artefactos explosivos y abundantes ampollas de tranquilizantes para utilizar en secuestros de personas y, concretamente, en el del concejal de Eibar.

Otro de los zulos, propiedad de Asier Borrego, estaba situado en Valgañón (La Rioja), junto a la Ermita de las Tres Fuentes. Fue encontrado gracias a la documentación hallada en el registro del coche de Asier Borrero, otro de los integrantes del comando.

El último de los escondites del comando fue hallado en la parte trasera del polideportivo de Madura. En él se encontraron explosivos, un temporizador, un cordón detonante y diferentes útiles para la elaboración de artefactos.

Asimismo, en la vivienda de Aitor Cotano se halló una cinta en la que Goicoechea le pide un mayor compromiso en la lucha y le conmina a la captación de otras personas antes de pasar a la clandestinidad, marcándose una cita en Francia y adjuntándole los planos necesarios para acudir a ella e indicándole lo que tienen que llevar al huir.

Visionado de imágenes

Durante la vista oral la Sala ha visionado las imágenes grabadas tras la detención de los acusados durante su permanencia en régimen de incomunicación en dos comisarias y uno de los videos registrados durante el hallazgo de los zulos en el que el jefe de comando muestra la situación del escondite.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento