Gas Natural recurre el auto del Tribunal Supremo que paraliza la OPA sobre Endesa

Gas Natural ha presentado esta tarde un recurso de súplica contra el auto de la Sala Tercera del Tribunal Supremo que suspendió de forma cautelar el acuerdo del Consejo de Ministros por el que se autorizó con condiciones la Oferta Pública de Adquisición (OPA) lanzada sobre Endesa.

El recurso subraya que no procedía adoptar las medidas cautelares solicitadas por Endesa, porque la autorización del Gobierno no implicaba un riesgo inminente, puesto que la opa estaba ya paralizada por decisión del juzgado de lo mercantil número 3 de Madrid.

Además, el curso de la oferta también estaba paralizado por exigencia de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) hasta que la contraopa del grupo alemán E.ON supere los trámites administrativos.

No hay mal derecho

El recurso niega también que el acuerdo del Consejo de Ministros tenga apariencia de mal derecho, aunque su decisión fuera en contra del dictamen del Tribunal de Defensa de la Competencia (TDC).  

Gas Natural recuerda que no es la primera vez que el Gobierno no sigue el dictamen del TDC en operaciones de concentración y subraya que el Consejo de Ministrosexpuso sus razones para hacerlo.

El recurso asegura que el auto de la Sala Tercera es inconsistente y falto de motivación.

Siguen exigiendo un aval

La compañía gasista tampoco está de acuerdo con la decisión del Supremo de no exigir un segundo aval de mil millones de euros a Endesa para hacer efectiva la suspensión cautelar.

El recurso señala que debería haberse exigido un aval distinto al aportado en el juzgado de lo mercantil número tres de Madrid, ya que los demandantes y los demandados son distintos en los dos casos.

Gas Natural ha solicitado al Supremo que, en tanto resuelve el recurso de súplica, deje sin efecto su decisión de suspender el acuerdo del Consejo de Ministros.

El Ejecutivo también recurre al Supremo

El Gobierno, a través del abogado del Estado, también recurrió hoy el auto del Alto Tribunal.

El Tribunal Supremo verá mañana los recursos planteados y abrirá un plazo de cinco días para que cada parte presente sus alegaciones.

Los recursos serán resueltos por la propia Sala Tercera (probablemente por el Pleno), por lo que no se espera que cambie su decisión inicial.

Suspensión cautelar

El pasado 21 de abril, la Sala Tercera anunció su decisión de suspender cautelarmente el acuerdo del Consejo de Ministros que autorizó la opa de Gas Natural, aunque el auto no se hizo público hasta el 10 de mayo.

Según el auto, que estableció una fianza de mil millones de euros, la Sala Tercera optó por la suspensión al considerar que la continuidad de la opa podría causar daños "substanciales e irreversibles" en la competencia.

NOTICIAS RELACIONADAS:

Mostrar comentarios

Códigos Descuento