Las farmacias de Castellón cerrarán 3 días por los impagos

Un hombre lee el cartel de cierre de una farmacia.
Un hombre lee el cartel de cierre de una farmacia.
Mariano Cieza Moreno / EFE
Un hombre lee el cartel de cierre de una farmacia.

El Colegio de Farmacéuticos de Castellón ha acordado el cierre de las 299 farmacias de la provincia durante tres días debido a la "grave" situación en la que se encuentran debido a los impagos de la Conselleria de Sanidad.

Así lo ha hecho público este jueves el presidente del Colegio de Farmacéuticos de Castellón, Jesús Bellver, en una rueda de prensa, después de que la noche de este miércoles se celebrara una asamblea general extraordinaria.

Bellver ha explicado que la huelga se convocarán a partir del 9 de noviembre, a la espera de lo que decidan los Colegios de Valencia y Alicante, para que, si deciden también hacer huelga, hacerlo de manera coordinada.

El cierre patronal de tres días, no consecutivos, fue acordado por los asistentes a la asamblea con 187 votos a favor, 0 en contra y 15 abstenciones.

Deudas desde el 1 de junio

El presidente del Colegio ha explicado que la Conselleria debe a las farmacias de Castellón "todos los medicamentos dispensados desde el 1 de junio".

Así pues, las facturas impagadas, que se cobran a mes vencido, de agosto, septiembre y octubre ascienden a 45,7 millones de euros.

Los farmacéuticos ya han adelantado la factura de octubre, de aproximadamente 15 millones de euros, la cual aún no la consideran impagada pues debería ser pagada por la Generalitat a finales de este mes.

Sin embargo, Bellver ha alertado de que "no es sólo esto, sino que además la Conselleria nos ha dicho que no nos puede pagar hasta enero", por lo que "con semejante deuda y sin crédito de la banca, no llegamos".

Reunión con el conseller

El Colegio de Farmacéuticos se reunirá esta tarde en la Conselleria de Hacienda con el conseller del ramo, José Manuel Vela, y con el conseller de Sanidad, Luis Rosado, aunque Bellver ha dicho que el argumento de la Consellería de que no hay dinero, "se repetirá previsiblemente".

El presidente ha afirmado que la Conselleria "dice que no puede pagarnos", pero "dinero sí que hay, pero se gasta en otras cosas que son más importantes que los medicamentos", ha ironizado.

Bellver ha aseverado que hasta el momento, las farmacias "hemos aguantado estoicamente, pero no podemos más".

Por ello han decidido convocar esta huelga, en la que se mantendrán los servicios mínimos, ha explicado, que contemplan la apertura de las farmacias de guardia, y los tres días serán alternos, para "causar el menor perjuicio posible a los ciudadanos".

"No podemos empeñarnos más"

Bellver ha dicho que la convocatoria ahora de la huelga no responde a un interés electoral, sino que desde la primavera están alertando a la Conselleria de que la situación "estallaría", y ahora llevan ya "cuatro meses adelantados y tres de impagos".

Los farmacéuticos, ha explicado, "no podemos empeñarnos más", porque "los bancos no nos dan créditos y ya no nos queda patrimonio personal".

Además ha dicho que no es sólo que los farmacéuticos no puedan acceder al crédito, sino que además "a la Consellería tampoco le da nadie ya crédito".

Carteles contra los impagos

El Colegio ha editado unos carteles para ser colocados en las farmacias que dicen: "Según la administración ya no queda dinero para medicamentos. Consulte a su farmacéutico".

Bellver ha sido preguntado también por la partida farmacéutica incluida en los presupuestos de 2012 de la Generalitat, y ha dicho que "se sigue presupuestando mal".

En este sentido ha mostrado su deseo de que a Sanidad, y a Farmacia, el gasto "fuera finalista", es decir, "que no se pudiera coger ese dinero para pagar otra cosa". Esto, "sería una solución a largo plazo".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento