La Consejería de Turismo, Comercio y Deporte tendrá 245 millones de presupuesto, un 60% para inversiones

Los ejes serán la promoción y comercialización de Andalucía, impulsar las pymes comerciales y apoyar el deporte base
Luciano Alonso, Consejero De Turismo De Andalucía
Luciano Alonso, Consejero De Turismo De Andalucía
EUROPA PRESS
Luciano Alonso, Consejero De Turismo De Andalucía

La Consejería de Turismo, Comercio y Deporte de la Junta de Andalucía contará con un presupuesto total de 245,1 millones de euros, lo que supone un 16,37 por ciento menos que en 2011. Del total previsto casi un 60 por ciento se destinará a inversiones, concretamente 142,5 millones de euros (-35 por ciento).

El consejero de Turismo, Comercio y Deporte, Luciano Alonso, ha informado este jueves en la Comisión de su departamento sobre los presupuestos para 2012, unas cuentas elaboradas "desde la máxima austeridad y racionalización", priorizando proyectos estratégicos y actuaciones ya en ejecución.

A los 245,1 millones de euros deben sumarse 35 millones de euros de la empresa pública Cetursa (Sierra Nevada) y los fondos de modernización de infraestructuras turísticas (Fomit). Alonso ha asegurado: "la responsabilidad y la austeridad no nos llevarán a perder ni un ápice de competitividad ni a renunciar a ninguna de nuestras políticas".

Así, ha recordado el plan de ajuste llevado a cabo el pasado año y que permitió reducir hasta 11 cargos, la eliminación de dos direcciones generales y tres centros directivos, el recorte en los sueldos de altos cargos y la fusión de las empresas públicas de Turismo y Deporte.

En el caso concreto de Turismo el presupuesto está dotado con 146,5 millones de euros, un 4,8 por ciento menos que el del pasado año. De ellos un total de 94 millones se destinarán a promoción, calidad e innovación turística, ha precisado Alonso, quien ha incidido en que el marketing turístico es "una apuesta permanente" para el Gobierno. "Pocas regiones, por no decir ninguna, van a asumir en estos momentos de dificultades una responsabilidad con la industria turística tan ambiciosa como la andaluza", ha apostillado.

En 2012 la Consejería quiere seguir atrayendo más turistas "con mayor capacidad de gasto y mejor repartidos en el tiempo y en el territorio", ha defendido el consejero, quien ha informado de que las cuentas para planificación y ordenación turística ascienden a 52,2 millones de euros y aunque es un 12,5 menor con respecto a 2011 "ya contamos con parte del camino recorrido".

En ese camino se ha referido a los 80 programas de planificación turística territorial, actualmente en ejecución y que benefician a unos 560 municipios; las Iniciativas de Turismo Sostenible (ITS) —12,5 millones de presupuesto—; planes turísticos —7,3 millones— o los seis planes turísticos de grandes ciudades que prevén una inversión total de 72,9 millones de los que la Consejería aporta 47,76 millones.

Para el Plan Qualifica de la Costa del Sol, de recualificación de destinos maduros, el presupuesto contempla 2,2 millones a los que se sumarán los Fomit. Alonso también se ha referido al proyecto Guadalquivir Turístico para "reforzar el papel" de las comarcas ribereñas y que contempla una inversión en 2012 de 2,3 millones de euros.

El consejero de Turismo, Comercio y Deporte ha aludido igualmente a la importancia del centro de innovación turística de Andalucía, Andalucía Lab; que prevé estar a pleno rendimiento en 2012 con el cuarto departamento, el de transferencia de productos y soluciones tecnológicas al sector empresarial. Otro de los proyectos estrella es la Comunidad Turística de Andalucía, una plataforma tecnológica que actualmente cuenta con 11.843 recursos de la región.

Comercio y deportes

El responsable de Comercio se ha referido a las cuentas para este departamento, que contará con 20,3 millones de inversión (-28,56 por ciento) y cuya política "dará un giro para favorecer que la pequeña y mediana empresa andaluza pueda afrontar la situación económica actual".

Entre las iniciativas para mejorar la competitividad de estas pymes se ha referido al fondo de ayudas reembolsables, que será de 10 millones; y el desarrollo de la central Andalucía de Compras, "una iniciativa pionera en España que fomenta la igualdad de oportunidades" que "empezará a andar en 2012", por lo que ha animado a los comerciantes a adherirse a ella.

Entre las partidas ha apuntado los 18 millones de euros para el recinto congresual de Córdoba, "la mayor hasta la fecha, incluso por encima de las otorgadas a Sevilla y Málaga". También se contempla inversión para los palacios de Vélez-Málaga (Málaga), Cartaya y Aracena (Huelva) y Baeza (Jaén). También se prevé ejecutar el nuevo Plan de Fomento de la Artesanía.

Para las políticas deportivas el presupuesto es de 55,7 millones de euros (-35,8 por ciento) siendo el "objetivo prioritario" conseguir incrementar la práctica de esta actividad en la ciudadanía. En este punto ha indicado que en la región son ya 2,5 millones de andaluces los que practican alguna actividad física al menos tres veces por semana; de ellos 1,2 millones tienen entre seis y 18 años.

Entre las infraestructuras que se acometerán están la Escuela Pública de Golf en El Toyo (Almería), la modernización del Centro Deportivo Especializado de Carranque, en la capital malagueña; la Ciudad Deportiva de Huelva y la remodelación del Estadio de la Juventud en Granada. Se destinarán 546.000 euros a becas para deportistas de alto rendimiento, para que compatibilicen la formación académica con el deporte; 2,1 millones para apoyar a clubes andaluces, destacando el programa 'Estrella Elite'; el Plan de Deporte Federado —5,1 millones— y el fomento del deporte escolar en competiciones autonómicas y nacionales.

Alonso ha defendido el apoyo a grandes citas como el Gran Premio de España de Motociclismo en Jerez (Cádiz), el Extreme Sailing Series de vela de Almería o el Andalucía Masters de Golf; además de una programación específica con motivo del Bicentenario de la Constitución de Cádiz y el impulso de Sierra Nevada como sede de competiciones nacionales e internacionales. IU,

Pp y psoe

El portavoz de IU-LVCA en la Comisión, José Antonio Castro, ha considerado los presupuestos del Gobierno andaluz como "un acto de fe" y una "herramienta un tanto publicitaria".

Así, ha señalado que presentan un escenario de crecimiento económico "a pesar de la que está cayendo". "Nosotros no nos lo creemos", ha apostillado, y ha agregado que se producen recortes, fundamentalmente en materia comercial, un sector "que está siendo el gran pagador de la crisis". "Veo que le damos mucho cariño y poquito pan", ha concluido.

Por su parte, María Eva Martín, representante del PP en la citada comisión, ha manifestado que la Consejería reduce su presupuesto de manera notable, "con una escasa apuesta por un sector estratégico para la recuperación de Andalucía y para la creación de empleo". "Propinan un duro golpe al turismo, no hay una apuesta política para este sector a pesar de que representa una parte importante de todo el empleo generado en la región y del Producto Interior Bruto (PIB) de Andalucía", ha sostenido.

En 2009 las cuentas ascendieron a 562 millones, en 2010 superaron los 468 millones, en 2011 bajaron hasta los 293 millones para llegar a 245,1 en 2012, ha enumerado Martín, quien ha criticado que en esta legislatura se hayan recortado los presupuestos de esta Consejería en más de 317 millones de euros.

"Estos presupuestos son infinitamente peores que los de 2011, se desprecia a sectores clave porque el turismo, el comercio y el deporte no son una prioridad en la agenda del PSOE", ha indicado, ya que "sólo suponen el 0,76 por ciento del total del presupuesto de la Junta de Andalucía, una auténtica ridiculez".

Por último, la portavoz del PSOE en la Comisión, María Lourdes Martín Palanco, ha valorado que los presupuestos son "responsables, serios, honrados y transparentes". "Priorizan acciones y valoramos que no se paralice ninguna de las políticas", ha expresado, y ha incidido en que en años con presupuestos "expansivos" se "hicieron los deberes muy bien".

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