El lehendakari cree que Gesto puede "ayudar a cerrar de verdad con memoria y justicia el ciclo de la violencia"

Cree que el grupo pacifista "puede atribuirse una parte importante de la victoria de la convivencia democrática frente a la intolerancia"
Patxi López
Patxi López
EUROPA PRESS
Patxi López

El lehendakari, Patxi López, ha considerado que la coordinadora Gesto por la Paz puede "ayudar a cerrar de verdad con memoria y justicia el ciclo de la violencia" tras la renuncia de ETA a su actividad terrorista. Además, cree que la agrupación pacifista "puede atribuirse legítimamente una parte importante de la victoria de la convivencia democrática frente a la intolerancia y la sinrazón de la violencia, fueran quienes fueran los autores y las víctimas".

"Nadie puede declarar con más autoridad que vosotros: 'Lortu dugu; lo hemos conseguido'", ha trasladado el lehendakari a los representantes de Gesto, Fabián Laespada y Jesús Herreros, con los que ha mantenido un encuentro dentro de la ronda de contactos que mantiene el máximo representante del Gobierno vasco con partidos políticos y organizaciones sociales tras el comunicado de ETA en el que anunció el cese definitivo de la violencia.

En la reunión, Patxi López ha asegurado que la sociedad vasca "tiene contraída" con Gesto por la Paz "una enorme deuda que va a ser imposible de saldar, pero que es de justicia reconocer, sobre todo, en estos momentos en los que tantas prisas hay en algunos para pasar la página de lo que nos ha sucedido, queriendo, así, borrar responsabilidades y recuerdos del horror sufrido".

Además, ha resaltado que la agrupación pacifista "ha tenido un papel fundamental para sacudir a la sociedad vasca y sacarla del miedo y la indiferencia hacia quienes sufrían los zarpazos del terrorismo".

"Su silencio militante fue un grito clamoroso contra la intolerancia; un acto de rebeldía que rescató la dignidad de la ciudadanía secuestrada por el terror y marcó el comienzo del rearme moral contra la violencia", ha añadido.

A su juicio, "la valentía cívica de unos pocos, que en los años oprobiosos costó tantas agresiones e insultos a quienes repudiaban un asesinato o denunciaban un secuestro con el lazo azul, ayudó mucho a compensar la tibieza o el abstencionismo de los más".

En este sentido, ha apuntado que el Lehendakari considera que, el pasado 20 de octubre, 25 años después de su nacimiento, "nadie pudo declarar con más autoridad que Gesto por la Paz: 'Lortu dugu, lo hemos conseguido'".

"Gesto sí puede atribuirse legítimamente una parte importante de la victoria de la convivencia democrática frente a la intolerancia y la sinrazón de la violencia, fueran quienes fueran los autores y las víctimas", ha asegurado.

Asimismo, ha recordado que, "en estos largos años de lucha por la libertad, ha sabido conciliar la firmeza de su protesta con el espíritu de unidad y pluralidad que ha mantenido como organización". "Y éste es un valor digno de tener en cuenta", ha aseverado.

La experiencia de gesto

También ha señalado que "la experiencia de Gesto y su compromiso con los derechos humanos pueden y deben ser una valiosa aportación para el tiempo de libertad y convivencia" al que se enfrenta Euskadi.

En esta línea, ha dicho que este colectivo puede "ayudar a cerrar de verdad, con memoria y justicia, el ciclo de la violencia y sus abrumadoras consecuencias" y a ofrecer a los jóvenes "una educación para la paz que les vacune del virus de la intolerancia y el dogmatismo identitario".

Este mismo jueves por la mañana, dentro de la misma ronda de contactos, el lehendakari ha recibido en la sede del Parlamento a una representación de LAB, encabezada por su secretaria general, Ainhoa Etxaide.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento