El VI Certamen Regional de Oveja y Cabra de Picos de Europa se celebra este fin de semana en Potes

La consejera reivindica la ganadería de alta montaña por su valor económico y su defensa de la biodiversidad
Presentación Del VI Certamen Regional De Oveja Y Cabra De Picos De Europa
Presentación Del VI Certamen Regional De Oveja Y Cabra De Picos De Europa
GOBIERNO
Presentación Del VI Certamen Regional De Oveja Y Cabra De Picos De Europa

La consejera de Ganadería, Pesca y Desarrollo Rural, Blanca Martínez, junto al alcalde de Potes, Francisco Javier Gómez, y el vicepresidente de la Fundación para la Conservación del Quebrantahuesos, Gerardo Báguera, ha presentado este jueves en rueda de prensa, el VI Certamen Regional de Oveja y Cabra, que se celebrará durante este fin de semana, en Potes, y que espera congregar a cerca de 300 cabezas de ganado menor y más de un millar de visitantes.

Este evento, según ha precisado la consejera, se enmarca dentro del Programa de recuperación del quebrantahuesos en Picos de Europa y del programa piloto para la innovación y el desarrollo sostenible, mediante la recuperación de especies en peligro de extinción.

Durante su intervención, Martínez ha reivindicado el papel de la ganadería de alta montaña cántabra en la generación de productos "de alta calidad", el mantenimiento del paisaje y la prevención de incendios, además de su aportación a la defensa de la biodiversidad.

En concreto, en el caso de Picos de Europa, ha subrayado el papel clave de los rebaños de ovejas y cabras en la recuperación de una especie en extinción, el quebrantahuesos, ya que se alimenta de los huesos de los cadáveres de herbívoros, especialmente, ganado menor.

"La mejor manera de que este ave vuelva a fijar población en Picos de Europa es el mantenimiento de esa ganadería de montaña", ha asegurado la consejera, quien ha enmarcado "en esa política de desarrollo rural integral y sostenible" el apoyo del Ejecutivo a este certamen regional, que se inaugurará el próximo sábado.

Por su parte, el alcalde de Potes ha destacado la evolución de este evento, que "en principio fue un programa atrevido, pero que va a más, único en Cantabria, y que cuenta con el apoyo del ayuntamiento porque aporta valor añadido a la actividad ganadera de la zona".

Marca de calidad

Gerardo Baguera ha coincidido con la titular de Ganadería en esa "visión integral en el desarrollo rural y la protección de la biodiversidad", que, según ha afirmado, está presente en el programa piloto para la recuperación de las especies en peligro de extinción y en las actuaciones que hace la fundación, "ya que la recuperación de la especie del quebrantahuesos vendrá de la mano de la oferta de alimento".

En ese sentido, Baguera ha explicado que se ha puesto en marcha, de manera experimental en Picos de Europa, "pero con vocación de extenderse a toda España" una 'marca de calidad' a la producción de las ganaderías de montaña en esa zona.

Los resultados de esta iniciativa son positivos, según las cifras aportadas por el vicepresidente de la Fundación. Así, los pastores que colaboran con esta marca han incrementado "su renta económica, un 36%", es decir, su producción se vende más de un tercio más cara que estando fuera de esta marca de calidad.

"Ese es el plus que está dando la biodiversidad cántabra a la gente que está manteniendo el paisaje de montaña en Picos de Europa", ha asegurado.

Ayudas a picos de europa

El director general de Montes y Conservación de la Naturaleza, Javier Manrique, ha anunciado que el Boletín Oficial de Cantabria publicará este viernes la orden de ayudas en el área de influencia socioeconómica del Parque Nacional de Picos de Europa. Manrique ha asegurado que "se trata de una buena noticia", que beneficiará a los ayuntamientos de Cillorigo, Camaleño y Tresviso.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento