Marcano tilda de "auditoría a la carta" la realizada en Cantur y niega "irregularidad alguna" durante su gestión

El exconsejero acusa al PP de "vendeta política" en materia de personal y de realizar una "treintena" de nuevas contrataciones
López Marcano
López Marcano
EUROPA PRESS
López Marcano

El exconsejero de Turismo, el regionalista Francisco Javier López Marcano, ha negado "irregularidad alguna" en la sociedad pública Cantur durante su gestión, y ha tildado de "auditoría a la carta" la encargada por el actual Gobierno del Partido Popular, cuyos resultados dio a conocer ayer su sucesor en el cargo, Eduardo Arasti.

López Marcano ha señalado este jueves en rueda de prensa que la auditoría fue contratada "sin concurso" a una empresa de La Rioja, como si en Cantabria no hubiese empresas "capacitadísimas" para realizar esta labor, y se prohibió a los auditores entrevistarse con "determinadas personas", en función de su ideología política.

En este sentido, ha asegurado que de los responsables de los 10 centros de Cantur durante su mandato, a cinco se les "ha echado" por razones de "vendeta política", y los otros cinco continúan en la empresa "obviamente porque no son del PRC, son del PP", ha dicho.

"Esa inquina y persecución política no tiene precedentes en la comunidad autónoma", ha subrayado el exconsejero de Cultura, Turismo y Deporte, quien ha asegurado que cuando los regionalistas llegaron al Gobierno en el año 2003 no echaron "a nadie" por su "condición política", ni por su "adscripción ideológica".

Sin embargo, los auditores de Cantur recibieron "instrucciones tajantes" de a quiénes había que entrevistar y a quiénes no para realizar el informe, ha reiterado. Al respecto, ha denunciado que no se ha entrevistado a los "máximos responsables" de políticas de personal, porque "estaban marcados", y sólo podía hablarse con personas con las que "interesaba" porque "son del PP", ha insistido.

Marcano ha recordado que en 2003 no había en la sociedad regional departamento de personal, que se creó bajo su responsabilidad, lo mismo el de seguridad, a la vez que los derechos de los trabajadores eran "pisoteados" y el 80% de ellos ganaban "700 euros brutos", y todo ello, ha dicho, se resolvió, "como corresponde".

Ha asegurado además que antes de 2003 "todas las contrataciones" del área campurriana las hacía el alcalde del PP de Campoo de Suso, que era quien "campaba a sus anchas" y "disponía" todo cuanto se hacía en Cantur, hasta que llegó su equipo y puso en marcha un departamento de personal, "y eso dolió", ha subrayado.

Según el exresponsable de Turismo, durante su mandato "siempre" que se ha cubierto una plaza, la misma ha sido "pedida" y "justificada" por el responsable del área en la que el contratado iba a prestar sus servicios.

Una treintena de contrataciones

Tras reiterar que todos los cargos directivos que permanecen en Cantur son del PP, ha recalcado que el nuevo equipo ha realizado "casi una treintena" de nuevas contrataciones y creado de manera "sospechosa" nuevos puestos, recurriendo a "trucos y añagazas".

Una situación que ha tildado, en su conjunto, de "farsa" y de "escarnio político" sin precedentes, además de asegurar que en las declaraciones realizadas por Arasti sobre Cantur "hay mucha mentira".

López Marcano, que ha comenzado su intervención recalcando la "estacionalidad" a la que están sujetos los servicios que presta Cantur, ha apoyado su intervención con numerosos datos económicos y de personal sobre Cantur en las dos últimas legislaturas.

Así, ha señalado que a 1 de junio de 2011, en el balance de situación que el anterior Gobierno dejó como legado de la segunda legislatura, en el acumulado del año, los ingresos en Alto Campoo ascendían a 650.000 euros, pero en 2010, año "bueno de nieves", éstos superaban los 2,8 millones, lo que supone una pérdida acumulada de 2,1 millones, ha precisado.

En el caso concreto de los remontes, en el acumulado de 2010 a 1 de junio se habían obtenido unos ingresos de 1,8 millones; sin embargo en esa misma fecha en 2011, fueron de 409.000, o sea una pérdida de 1,4 millones "por la nieve del PRC", ha ironizado.

El exconsejero se ha referido también a la subida en un 5,4% del paro en octubre, por tercer mes consecutivo, y ha señalado que afecta "muy directamente" a Cantur, ya que de los 2.419 parados, 1.930 pertenecen al sector servicios, por lo que lo que "hay que hacer", a su juicio, es "dejarse de hablar" de austeridad, derroche o despilfarro y ponerse "a trabajar".

En este sentido, ha acusado al PP de llevar cinco meses con el mismo "discurso cansino", pero ha adelantado que "algunos", entre los que se ha incluido, están "preparados para soportarlo todo" y lo van a "aguantar" hasta el 20 de noviembre, fecha de las elecciones generales.

"Sabemos que nos van a criticar por todo", ha recalcado Marcano, para quien con toda esa "serie" de denuncias, el PP "lejos de trabajar", lo que está haciendo es "la campaña a costa del contribuyente". "Y sigue siendo todo un ataque frontal a la inteligencia y al sentido común de los cántabros, que ya empiezan a estar hartos y "desesperados", en su opinión, porque todavía no han visto "una sola solución" por parte del Gobierno.

Deuda y personal

En cuanto a la deuda de Cantur, ha señalado que en 2003 era de unos 9 millones de euros, con la situación de personas descrita y con un "abandono total" de las instalaciones, que requería una "urgente intervención", mientras que la plantilla era de 296 personas, de los que 151 eran fijas y el resto fijos discontinuos o eventuales desde hacía cinco años o más, lo que era un "claro fraude" de ley.

Sin embargo, en 2011, el Gobierno PRC-PSOE ha dejado una plantilla de 355 personas, 59 más, pero en las nuevas instalaciones se habían creado 154 puestos de trabajo, y 17 millones de euros de deuda, que "no de pérdidas", ha puntualizado. Una deuda, ha precisado, a la que se había llegado después e invertir 24 millones.

Ha recordado igualmente que en la legislatura 2003-2007 hubo que pagar los terrenos del parque de Cabárceno que se adeudaban desde finales de los años 80 y que costaron casi 6 millones de euros.

Ha señalado, además, que algunos de los créditos finalizan en 2011 y 2012, año este último que el anterior director general de Cantur puso como fecha para "obtener beneficios". "Que no se lo apunte el actual consejero como éxito suyo", ha advertido.

Por todo ello, ha pedido al Gobierno del PP "rigor, seriedad" y que "cese el chiste y la farsa", y las "auditorías a la carta".

Asimismo ha solicitado a los empleados de Cantur, que según ha dicho, "conocen" los datos aportados por él, que "luchen" por el mantenimiento de sus puestos de trabajo, porque "no sobra nadie", y "fuercen" a los actuales administradores a "dejar" su "discurso" sobre el "derroche", asi como a seguir adelante por proyectos que son "fundamentales" para el desarrollo turístico de Cantabria.

Para concluir, se ha referido a la rueda de prensa convocada hoy por el director general de Turismo sobre material promocional, y ha señalado que, aunque mañana comparecerá posiblemente para hablar de este asunto, dicho material, como polos o sudaderas, se dejó porque no es perecedero y para que pudieran utilizarlo los nuevos responsables, igual que dejaron un fondo de libros o una "magnífica" colección de cuadros.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento