Aguirre retira la ley que prohibía alimentar a animales vagabundos

Animales en adopción
Animales en adopción

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, ha anunciado este jueves la retirada del proyecto de ley de Protección de Animales aprobado hace pocas semanas por el Consejo de Gobierno debido a la falta de "consenso" que se han encontrado con las organizaciones defensoras de los animales.

"Al amparo del artículo 153 del reglamento de la Asamblea, el Gobierno ha acordado retirar el proyecto de ley de protección de los animales domésticos", ha apuntado Aguirre en rueda de prensa posterior a la reunión semanal de su gobierno, pues ha indicado que creían "que gozaba del consenso generalizado de todas las asociaciones amantes de los animales" y no es así.

Aguirre ha explicado que el reglamento de la cámara autonómica permite al Ejecutivo retirar cualquier proyecto en cualquier momento mientras no se haya producido el acuerdo final. También ha apuntado que no es "urgente" y que merece un "debate más en profundidad" que lleve a elaborar "un proyecto más consensuado", según recogió la agencia Europa Press.

Críticas de los animalistas

La futura normativa, que había sido aprobada por el Consejo de Gobierno como paso previo a su discusión y aprobación definitiva en la Asamblea de Madrid, prohibiría exhibir animales en los escaparates. También endurecía la normativa sobre tenencia de animales exóticos o peligrosos y aumentaba la cuantía de las sanciones.

Sin embargo, el punto que desató mayores protestas de las organizaciones defensoras de los animales fue el de la prohibición de alimentar animales abandonados.

La asociación El Refugio denunció que, mientras la futura ley establecía sanciones para quienes diesen de comer a perros o gatos vagabundos, no contemplaba el fin de los sacrificios de animales en las perreras municipales o entidades similares. Junto a Igualdad Animal, los miembros de El Refugio protagonizaron una protesta por los derechos de los animales que sembró de cruces simuladas la plaza de Callao de Madrid.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento