Los costes de los productores de porcino suben un 20%, mientras los precios bajan en la misma proporción

Los principales costes de producción de los productores de porcino de la Comunitat Valenciana se han incrementado un 20 por ciento, mientras que, por el contrario, los precios que perciben por sus animales han descendido en esa misma proporción.

Los principales costes de producción de los productores de porcino de la Comunitat Valenciana se han incrementado un 20 por ciento, mientras que, por el contrario, los precios que perciben por sus animales han descendido en esa misma proporción.

Esta es una de las conclusiones de la jornada sectorial que los ganaderos de porcino han realizado este jueves en Fuenterrobles (Valencia), organizada por la Unió Llauradors, según ha informado la formación agraria en un comunicado.

Según se ha puesto de manifiesto en la jornada, el coste de producción más importante para los productores de porcino es el pienso, que permanece "muy alto" desde el año 2007, salvo durante "un pequeño paréntesis" en 2010, que sirvió a los ganaderos para "al menos, no tener pérdidas". Sin embargo, la tendencia "sigue alcista ahora y amenaza la supervivencia de numerosas explotaciones".

Los productores de porcino también han señalado que el mercado de los cereales, "marcado por las fuertes especulaciones y por los vaivenes de los mercados de futuro o las bolsas, condiciona el precio de los piensos y lanza al alza el costé básico más importante de las explotaciones ganaderas".

Así, en la jornada se ha puesto de manifiesto la necesidad de cambiar la alimentación animal para disminuir costes, como por ejemplo sustituir la soja que debemos importar por la colza que" no existiera problema en cultivarla".

Junto al pienso, también se han incrementado los gastos de la luz, el gas, el gasóleo y todos los aspectos para adaptar las granjas a las nueva normativa sobre bienestar animal. El problema con el que se encuentran los ganaderos es que no pueden trasladar ese incremento de los costes en los precios del producto en origen, lo que demuestra su "situación de debilidad" frente a la "gran distribución" que provoca que las diferencias en los márgenes comerciales sean "mayores cada vez".

"Los ganaderos siguen cobrando menos por sus productos pero cada vez tiene que hacer frente a mayores costes de producción mientras que los consumidores pagan más", han manifestado desde la Unió, quienes han señalado que perciben ahora alrededor de dos euros menos por animal que hace un año.

Los productores de porcino de la Unió han mostrado su "preocupación" ante esta situación en la jornada celebrada en Fuenterrobles y reclaman medidas para paliar la "crisis" por la que atraviesan. En este sentido, echan en falta un plan global agrícola y ganadero como el que han hecho otros países europeos.

Otras de las medidas que demandan son el establecimiento de un precio mínimo de intervención en el cereal para garantizar una "mayor estabilidad en sus cotizaciones" y adoptar las medidas necesarias para "luchar contra los excesos especulativos", como podría ser el de prohibir el comercio por parte de proveedores esporádicos, además de poner a disposición del mercado las reservas públicas de cereal.

Asimismo, la Unió ha pedido a las administraciones que pongan en marcha medidas económicas que ayuden a paliar los efectos negativos del incremento de costes entre los ganaderos, como por ejemplo un sistema de ayudas directas que evite la desaparición de más explotaciones ganaderas a lo largo de los próximos meses

En la jornada se este jueves también se han analizado otros temas, como los problemas zoosanitarios o los proyectos de construcción de la plantas de biogás para la gestión de los residuos ganaderos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento