> Conceden la libertad provisional al ex presidente peruano Alberto Fujimori

Conceden la libertad provisional al ex presidente peruano Alberto Fujimori

La Corte Suprema de Chile otorgó el jueves la libertad bajo fianza al ex presidente peruano Alberto Fujimori. La decisión que favorece al ex presidente peruano, detenido en Chile desde el pasado noviembre con fines de extradición, fue adoptada por la II Sala Penal del máximo tribunal chileno, por cuatro votos a uno.
Fujimori, en una foto de archivo
Fujimori, en una foto de archivo
Efe

En primera instancia, el juez Orlando Alvarez, a cargo del juicio de extradición, le había negado ese beneficio al ex mandatario peruano (1990-2000).

Según las fuentes, será el juez Alvarez quien determinará el monto de la fianza que deberá pagar Fujimori para abandonar la Escuela de Gendarmería de Santiago, en la que está recluido desde el pasado 7 de noviembre, un día después de su sorpresiva llegada a Chile, desde Japón. Junto con la libertad provisional, el tribunal dictó una

orden de arraigo contra el ex presidente peruano, lo que significa que no podrá abandonar el país mientras se desarrolle el juicio de extradición.

Las fuentes indicaron que el ex presidente peruano podría quedar libre hoy mismo.

Arrestado en noviembreEl ex mandatario peruano había sido arrestado en Chile al llegar de Japón, donde había huido de la Justicia de su país, que había pedido su extradición por diez casos de corrupción y dos de violanción de los derechos humanos.

En la actualidad, el ex dirigente estaba recluido en un cuartel militar "por razones de seguridad" donde, a juicio de la Federación Internacional de los Derechos Humanos, "goza de muchas más comodidades que en una cárcel".

NOTICIAS RELACIONADAS:

Mostrar comentarios

Códigos Descuento