Torres destaca el papel de "vanguardia" que Andalucía ha de jugar en la campaña del PSOE

Dice que la Comunidad cuenta con un presupuesto "coherente" que ha hecho que otras que "no querían retratarse hayan tenido que hacerlo"
Rosa Torres
Rosa Torres
EUROPA PRESS
Rosa Torres

La presidenta del PSOE-A, Rosa Torres, ha declarado que Andalucía es "consciente del papel de vanguardia que ha de jugar en la campaña de Alfredo Pérez Rubalcaba —candidato socialista a la Presidencia del Gobierno—" y que, por tanto, es "responsable" de actuar en "la defensa de las prestaciones, servicios y derechos que hemos ido consiguiendo entre todos".

Por tanto, ha asegurado, en una rueda de prensa en Málaga, que la Comunidad andaluza va a ser ese "bastión" para cambiar los datos de las encuestas, "porque cree en su candidato, cree en las políticas que hemos venido desarrollando y porque, además, estamos en condiciones de jugar ese papel".

No obstante, ha puntualizado que las encuestas "sólo son eso" y, por tanto, "la que tiene validez es la que se celebra el día 20 en las urnas". Hasta ese día, ha dicho Torres, "vamos a llegar recuperando minuto a minuto la confianza de los ciudadanos".

Mientras, restan "15 días intensos, apasionantes", en los que se van a dar a conocer el programa de los socialistas. Sin embargo, ha reconocido que "no es fácil hacer una campaña y ésta tampoco lo va a ser", porque no sólo se encuentran "peleando contra un adversario político, sino también contra la situación económica global y su consecuencia más dramática: el desempleo".

En este sentido, la dirigente socialista ha manifestado que "somos responsables" tanto del momento como del papel que, a nivel orgánico, tiene que jugar "necesariamente" el PSOE-A en estas elecciones generales. No obstante, cuentan con "el muro de contención" de "la avalancha de recortes" que el PP está llevando a cabo en los territorios que ha pasado a gobernar o lleva gobernando desde hace "mucho tiempo".

A su juicio, esto no es "una cuestión únicamente de coyuntura económica, sino de modelos: el de la derecha, de recortes del Estado del Bienestar; y el de la izquierda, de pelea por el mantenimiento de las prestaciones". En este punto, ha recurrido a la historia de Penélope para señalar que "no podemos consentir que este trabajo de primor que, año a año, ciudadanos y PSOE hemos venido haciendo sea deshecho por el tirón de la fuerza de una derecha que de primores yo creo que entiende poco".

Presupuestos y ley del aborto

La presidenta del PSOE-A ha asegurado que Andalucía ha conseguido que "muchas comunidades autónomas que no querían retratarse en un presupuesto hayan tenido que hacerlo": "no podemos desertar de nuestra responsabilidad porque las comunidades del PP no quieran mostrar eso que para nosotros son vergüenzas", en referencia a los recortes, las cuales afectan a la sanidad, la educación, la dependencia, etcétera.

De esta forma, "hemos hecho posible que Andalucía tenga un presupuesto coherente", tanto con "la realidad de estos momentos" y como con "nuestra acción política de los años pasados", que, según Torres, eran "años de bonanza en los que ahorrábamos y pagábamos deudas para ahora tener todavía recorrido posible de endeudamiento y unos presupuestos que, además, gravan a los que más tienen".

Por último, y en la línea de las políticas sociales por las que apuestan los socialistas, ha considerado que el PP mantiene "un juego peligroso" con la Ley del Aborto, "una de las leyes para que las mujeres tengan garantía de tomar una decisión libremente sobre su propio cuerpo cuando se quedan en estado".

"Ahora dicen simple y llanamente que cambiarán la Ley del Aborto", ha criticado, pero "no dicen hacia dónde ni en qué". En este punto, se ha dirigido al presidente del PP andaluz, Javier Arenas, para decirle que "no quiera engañar a las mujeres, que no lo va a conseguir porque siempre habrá la voz de un socialista para decirle que miente", ha concluido.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento