Catalán dice que "no hay democracia sin una Constitución y un Estado de Derecho que garanticen derechos fundamentales"

El presidente del Parlamento ha inaugurado el Congreso Internacional 'Tendencias actuales del Constitucionalismo en América Latina'
El Presidente Del Parlamento De Navarra, Alberto Catalán.
El Presidente Del Parlamento De Navarra, Alberto Catalán.
EP/PARLAMENTO
El Presidente Del Parlamento De Navarra, Alberto Catalán.

El presidente del Parlamento de Navarra, Alberto Catalán, ha asegurado este jueves que "no hay democracia sin una Constitución y un Estado de Derecho que garanticen las libertades y los derechos fundamentales".

Catalán ha tomado parte en la inauguración del Congreso 'Tendencias actuales del constitucionalismo en América Latina', un evento organizado por la Universidad Pública de Navarra a través de su Vicerrectorado de Investigación y la Facultad de Ciencias Jurídicas, con la colaboración del Parlamento de Navarra y la Fundación Manuel Giménez Abad de Estudios Parlamentarios y del Estado Autonómico.

El acto, en el que han participado también el vicerrector de Relaciones Internacionales y Cooperación de la UPNA, Javier Casalí, la directora académica del Congreso y profesora de Derecho Constitucional de la UPNA, Claudia Storini, y el miembro del comité ejecutivo de la Fundación Jiménez Abad, Pedro Luis Martínez, se ha celebrado en la sala Ada Byron del edificio 'Las encinas', en el campus de la Universidad Pública.

Alberto Catalán ha destacado la "importancia" de un evento que convierte a Navarra en "foco de atención académica e intelectual" en relación a un tema y una tierra con la que la Comunidad Foral mantiene un buen número de "lazos históricos, culturales y afectivos".

En su afán por subrayar el "compromiso" y el "interés" por el devenir de América Latina, el presidente del Parlamento ha recordado que España ha sido el "espejo" en el que se han mirado muchos países latinoamericanos a la hora de "impulsar o fortalecer" sus democracias y, a ese respecto, ha asegurado que "no hay democracia sin una Constitución y un Estado de Derecho que garanticen las libertades y los derechos fundamentales".

Por ello, para "perseverar y avanzar" por ese camino, Catalán ha ofrecido la colaboración de quienes "en España y en Navarra defendemos los valores de la democracia, el respeto a la ley, la igualdad y la libertad", no en vano muchos de los problemas que manifiestan los latinoamericanos, "en especial la desconfianza hacia la clase política, el rechazo a la corrupción o la demanda de más participación", son cuestiones que también "preocupan" aquí.

Para concluir, el presidente del Legislativo Foral ha invitado a conocer el "encaje constitucional" de Navarra en el Estado de las Autonomías y su relevancia en la historia de un país, España, que "en alguna medida toma como modelo la Ley Paccionada de 1841".

El Congreso 'Tendencias actuales del constitucionalismo en América Latina', que este viernes concluye en la sede del Parlamento, reúne a expertos y expertas de Ecuador, México, Brasil, Colombia y Perú. La representación española está formada por docentes provenientes de las universidades del País Vasco, Valencia, Zaragoza, Jaén, de la UNED y de la propia Universidad Pública de Navarra.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento