Juez de lo Mercantil no autoriza el ERE de 155 personas de Elsur

El auto indica que la falta de liquidez es un problema económico que no refleja incidencias de producción ni organizativas en la compañía

El Juzgado de lo Mercantil número 1 de Almería no ha autorizado el expediente de regulación de empleo (ERE) extintivo sobre 155 personas —reducido después a 153— propuesto por la parte privada de la empresa mixta de servicios municipales Elsur, esto es, Agua y Gestión, después de que admitiera a trámite dicho documento tras iniciar el proceso del concurso voluntario de acreedores presentado por la compañía.

El auto, al que ha tenido acceso Europa Press, señala que la empresa que solicita el ERE no alega causas organizativas ni productivas para respaldar el expediente, de forma que entiende que las alegaciones se basan en motivos económicos, ya que Elsur "funda la medida en la reducción de ingresos por la rebaja del canon de mantenimiento, cuando viene efectuando trabajos por sustitución o subrogación".

En este sentido, el juez reconoce que aunque en 2010 Elsur tuvo que incorporar trabajadores a su plantilla, ésta tuvo lugar a consecuencia de una "infracción laboral" por una cesión ilegal de trabajadores. Concretamente, la empresa asumió a trabajadores de subcontratas como Maviroad o Arborimar, lo que supone unos 100 empleados que en años anteriores también prestaban servicios municipales como subcontratados aún no incorporados a la empresa matriz.

A esto, señala que la empresa "no ha declarado pérdidas, sino problemas de liquidez porque el Ayuntamiento no le paga" de forma que hace referencia expresa a una mención que realiza Elsur en su petición en la que indica que "hay ingreso, pero no se convierte en liquidez".

Además, según añade, "se reconoce expresamente en la petición que la deuda será amortizada a partir de 2014 por el Ayuntamiento", por lo que el juez entiende que, bajo estas condiciones, "no es una extinción de contratos laborales lo que procedería, sino otra medida de menor incidencia social", sentido en el que observa que se propusieron alternativas en el periodo de consulta.

El titular de lo Mercantil explica que la falta de pago de canon y su consecuente generación de problemas de liquidez "no se soluciona con una medida extintiva" ya que además da cuenta de que la prestación de los servicios municipales en El Ejido "siempre existe y se necesitarán trabajadores" que realicen las labores comprometidas, puesto que "no se ha dicho que los servicios o actividad hayan desaparecido, sino una reducción de la frecuencia del servicio" ante la reducción de canon.

Selección de trabajadores

El juez Juan Antonio Lozano apunta en sus fundamentos de derecho sobre el expediente de regulación de empleo que "los trabajadores no están correctamente seleccionados" puesto que al incluir capataces, encargados, oficiales de primera, oficiales de segunda, seis oficiales jardineros y 26 peones "estaría suprimiendo todos los trabajadores que afectan a sus ingresos principales".

Por otra parte, el juez se cuestiona algunos de los puestos incluidos en el ERE que la empresa justifica a tenor de la reducción de canon anunciada por el Ayuntamiento, ya que a raíz de este anuncio Elsur señala que disminuirá tareas como limpieza de jardines, edificios públicos, vías y alumbrado. En este sentido, señala que debería justificar por qué pretende despedir a tres personas destinadas a la gestión de abonados, una persona de recursos humanos, dos del departamento financiero, otra del departamento de producción y a otro de la oficina técnica, entre otros casos.

Así, apunta a que según las cuentas anuales de 2009 y 2010, Elsur tiene unos gastos de personal de entre siete y nueve millones de euros, pero "la cifra queda comprometida si se tiene en cuenta que externaliza servicios que le reportan unos gastos de ocho millones de euros y recibe servicio de terceros con empresas del grupo o asimiladas por importe de 12 millones de euros". Por ello, advierte que existen otros "campos de actuación" que Elsur debe "sondear" si quiere seguir con la actividad.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento