UPO señala que la tasa de paro española se sitúa por "primera vez" por encima del 30% desde 1995

En este análisis comparativo, elaborado por los profesores del Área de Análisis Económico de la UPO José Ignacio García Pérez, Alfredo Ariza Alfaro y David Troncoso Ponce, destaca el empeoramiento de la situación en términos de empleo y paro tanto en España como en Andalucía.

La cátedra BBVA de Análisis Económico de la Universidad Pablo de Olavide, dirigida por el profesor José Ignacio García Pérez, ha realizado el análisis del mercado de trabajo de España y Andalucía de acuerdo a los datos ofrecidos por la Encuesta de Población Activa (EPA) del tercer trimestre del año y ha señalado que la tasa de paro española se sitúa por "primera vez" por encima del 30 por ciento desde el año 1995.

En este análisis comparativo, elaborado por los profesores del Área de Análisis Económico de la UPO José Ignacio García Pérez, Alfredo Ariza Alfaro y David Troncoso Ponce, destaca el empeoramiento de la situación en términos de empleo y paro tanto en España como en Andalucía.

Del análisis se desprende que la tasa de paro española continúa creciendo y se mantiene, por tercer trimestre consecutivo, por encima del 20 por ciento mientras que en Andalucía se sitúa, por primera vez desde 1995, por encima del 30 por ciento.

Asimismo, el número de parados de larga duración continúa creciendo y la destrucción de empleo en los últimos tres años alcanza la cifra de 2.910.096 empleos —el 10 por ciento de los empleos existentes en 2008-, mientras que en Andalucía se han perdido 387.226 empleos en el mismo periodo —el 12% de los existentes a comienzos de la crisis—. En este último trimestre, se ha destruido más empleo entre la población andaluza con estudios superiores que con estudios básicos.

Con los datos recogidos y comparados, se demuestra que la actual crisis es "más virulenta" que la sufrida en los años 1992-1993 y lleva camino de parecerse a la crisis de finales de los 70 en la que "se tardó 36 trimestres en alcanzar el máximo de destrucción de empleo desde el máximo de empleo anterior". En la crisis actual, con 15 trimestres con tasas de crecimiento de empleo negativo, el nuevo máximo de destrucción laboral se sitúa en un 11,50 por ciento del máximo de empleo conseguido a finales de 2007.

En relación al empleo en los sectores público y privado, en el tercer trimestre de 2011 el empleo en el sector privado ha caído a tasas superiores al 2,5 por ciento tanto en Andalucía como en España. En el sector público andaluz, el empleo ha caído a tasas superiores al dos por ciento debido a las corporaciones locales con 14.000 empleos menos que el último año y, en menor medida, a la Comunidad Autónoma con casi 3.000 puestos de trabajo perdido en el último año. Por su parte, en el conjunto de España, el empleo en el sector público aún crece al 1,41 por ciento.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento