La Comisión de Economía del CES respaldó la supresión del Impuesto de Sucesiones propuesta por el Gobierno

Tras el debate, el Pleno del Consejo Económico y Social emitió un dictamen en el que criticaba la medida
Sede Consejo Económico Y Social
Sede Consejo Económico Y Social
CES
Sede Consejo Económico Y Social

La Sección de Economía y Desarrollo Territorial del Consejo Económico y Social (CES) de Cantabria respaldó inicialmente la supresión del Impuesto de Sucesiones tal y como la planteó el Gobierno regional.

Sin embargo, al pasar al Pleno, en el que ya están todos los miembros y no sólo los integrantes de las Comisiones, y tras el correspondiente debate, el dictamen final fue desfavorable hacia el que ha sido el primer proyecto de ley estudiado por este órgano consultivo desde la llegada del PP al Ejecutivo cantabro.

Esta situación provocó la "sorpresa" de consejeros de este órgano consultivo adscritos al Grupo II (los propuestos por las organizaciones empresariales), que expresaron su "malestar" con un voto particular al dictamen.

En concreto, los consejeros de este grupo dejaron constancia en el dictamen final aprobado por el órgano que preside el abogado laboralista Javier Gómez-Acebo que en la reunión de la Sección de Economía y Desarrollo Territorial del pasado mes des septiembre la opinión fue favorable al anteproyecto de ley.

El contenido del voto particular dice que el texto del Dictamen aprobado por el Pleno del CES de Cantabria el día 27 de septiembre de 2011 "no se corresponde" con el aprobado por la Sección de Economía y Desarrollo Territorial, a cuyos términos se remiten para fijar su posición, y que era "favorable" a la iniciativa.

De hecho, según han relatado a Europa Press varios miembros de este colectivo, sólo un miembro de la Comisión —que no era del grupo 2— votó en contra de la propuesta del Gobierno de Cantabria.

En las Comisiones hay representantes de todos los grupos, y no sólo del Dos, aclaran. Y cada asunto que se trata viene apoyado en una serie de informes procedentes de técnicos, por cada grupo, que, en este caso, también fueron favorables a la supresión del Impuesto de Sucesiones.

Pero luego, en el Pleno del CES, se produjo un debate y las posturas cambiaron, de modo que al final el dictamen fue negativo, afirmando que la supresión del Impuesto de Sucesiones implicaba "una grave discriminación fiscal" y originaría "un desigual e injusto reparto de las cargas tributarias".

Los consejeros que apuestan por la supresión del Impuesto de Sucesiones insisten en sus argumentos, en los que hacen hincapié en que las comunidades autónomas cercanas a Cantabria no lo tienen, además de matizar que, en realidad, no se suprime en su totalidad, y alegar que es una figura por la que se cotiza tanto antes como después.

Así que mientras hay consejeros que precisan que lo importante en los dictámenes del CES es el final, el definitivo, y no los demás, que enmarcan dentro del proceso de elaboración, mientras que representantes del grupo 2 rebaten que lo habitual es que no haya mucha diferencia entre los contenidos de los dictámenes de las Comisiones y las conclusiones finales.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento